Un aproximado de 300 personas integran este grupo que planea llegar a territorio mexicano a través de la frontera sur
La caravana de salvadoreños llega a Tecún Umán, Guatemala, y podría cruzar el río Suchiate en las próximas horas, pues no hay presencia policiaca en sus márgenes, señalaron autoridades del municipio de Suchiate.
Un aproximado de 300 personas integran este grupo que planea llegar a territorio mexicano en conjunto. Ahí mismo, en Tecún Uman, este lunes llegó otro grupo de alrededor de 100 hondureños, aunque desconocen si se fusionará con el grupo de salvadoreños que pretenden llegar a los Estados Unidos.
De acuerdo con información proporcionada por el Ayuntamiento de Suchiate, hasta el momento no hay presencia de la Policía Federal y la vigilancia es limitada, aunque el Instituto Nacional de Migración implementa operativos en ciertos puntos por donde suelen cruzar los centroamericanos para ser detenidos ya en territorio mexicano.
Jairo Antonio Zuniga intentará cruzar el territorio mexicano con este grupo de migrantes. Sería la segunda vez en menos de un mes que lo intenta; la primera ocasión fue detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y trasladado a la estación Migratoria Siglo XXI. Fue repatriado el mismo día.
Desea llegar a los Estados Unidos, como la mayoría de las personas con las que viaja, asegura en entrevista vía telefónica. Dijo que un 30 por ciento de los migrantes que se congregaron en este tercer grupo de salvadoreños, intentarán por segunda o tercera ocasión llegar a la frontera con el vecino país del norte.
(Con información de heraldodemexico)