CARNAVALEROS REPUDIAN INTROMISIÓN DEL GOBIERNO EN AUTONOMIA DE CUADRILLAS DEL “CARNAVAL LA PAZ”

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Como un perjurio  a sus usos y costumbres, una intromisión del gobierno local a la autonomía de las 25 cuadrillas que bailan durante el Carnaval, es como consideran las familias de esta localidad la pretendida imposición del “Reglamento de las Actividades Inherentes a las Fiestas Populares del Carnaval Municipal de La Paz”, para el periodo de gobierno 2016-2018, y que supuestamente ya aprobó el Cabildo.

Las familias tradicionales de La Paz, que forman parte de las 25 Comparsas que año con año organizan la fiesta popular denominada “El Carnaval de Los Reyes” ha manifestado a través de las páginas de Reporteros en Movimiento su desacuerdo en la emisión de un Reglamento para este evento donde se involucran casi todas las familias del municipio, ya que: “Jamás nos pidieron opinión, jamás se nos consultado al respecto a quienes durante varias décadas hemos promoviendo la tradición del Carnaval”, denuncian.

“El Cabildo está compuesto por el sesenta por ciento de gente que no son nativos de La Paz, y los pocos que existen como la Síndico Procurador municipal Claudia Fernández García, están traicionando al pueblo al pretender imponer  un “Reglamento” a las Tradiciones más arraigadas de los habitantes de La Paz como es el control absoluto de su Carnaval con fines obscuros y mezquinos”.

carnaval-la-paz

“El Cabildo avala esta imposición injustificada, pero no los Carnavaleros quienes haremos lo posible por revocar esta cachaza que viola la autonomía de las cuadrillas con un pretendido patronato denominado “Comité” Carnavalero, según consta en el documento que nos entregaron el día de hoy funcionarios locales”, dijo un quejoso.

“Pretenden –confesaron nuestros entrevistados- involucrarse con las familias que promovemos esta tradición metiendo las narices en la autonomía de las Cuadrillas limitando nuestros usos y costumbres desde el Capitulo Uno, en su artículo 2, inciso “a” donde gente no carnavalera decidirá cuantos días deben durar las festividades, si se realizaran en espacios cerrados o abiertos, cuando y quien llevara a cabo la fiesta “oficial” de la Coronación de su Reina; y hasta el control de la promoción por cualquier medio de telecomunicación de algo que le pertenece al pueblo, no al gobierno.

“Ellos, el cabildo, decidirá en el inciso “l” sobre la convocatoria, en el inciso “m” sobre quienes podrán o no inscribirse a esta fiesta popular, asimismo quieren tener injerencia en los “donativos” que recibimos por parte de la comunidad, y según  el inciso “q” le permitirá al gobierno local entrometerse en los apoyos económicos que pudiesen ofrecernos los particulares o empresarios y que, según el gobierno, deberán depositarlos en las arcas del ayuntamiento municipal. Un absurdo, nadie confía en el gobierno”, admitieron.

“En el inciso “s” se habla de la Reina del Carnaval. Pero aquí, según nuestras costumbres no hay una Reina absoluta, y para evitar una confrontación entre las comparsas y las familias,  cada Comparsa presenta a su Reina, nosotros coronamos a nuestra Reina, nadie más”.

“En el Capítulo Cuatro, Articulo 14, inciso “b” se habla de “Cuotas de inscripción y pago de los participantes de cada comparsa para poder bailar en la misma ¿Te van a cobrar por participar en una fiesta del pueblo?”

“Por ejemplo –señalo la fuente-  pretenden también con el Articulo 32 “multar” a las Comparsas a través de la Sub Jefatura de Reglamentación, cuando es de todos conocido que batallamos mucho, y durante varios meses para conseguir los recursos económicos para lleva a cabo nuestra festividad ¿Quién está decidido a pagar una multa y porque? También querrán controlar quien puede o no ofrecernos una comida y agua para saciar nuestra sed ¿Quién presento este absurdo al Cabildo?

Dicho Reglamento, cuya copia está en poder de Reporteros en Movimiento, consta de  7 Capítulos, más un Capitulo Nuevo y   33 Artículos.

Reporteros en Movimiento buscara la opinión personal de cada integrante del cabildo para conocer su postura sobre este tema que preocupa a las familias tradicionales.

Comenta con tu cuenta de Facebook