El dirigente de la organización ciudadana “Otro Ecatepec es Posible”, Osmar León Aquino, sostuvo que en lo que va del año se han sido asesinados al menos veinte usuarios en el transporte público que transitan sobre la carretera México-Pachuca, al negarse a entregar sus pertenencias.
Cabe señalar que el pasado 7 de junio se registró sobre esta vía, a la altura de Jajalpa, un intento de asalto en el que los pasajeros desarmaron y lincharon a los tres presuntos ladrones, resultando uno muerto en el lugar de los hechos y una mujer falleció horas más tarde en el hospital a causa de los golpes recibidos; el tercer delincuente fue detenido.
Ante la incapacidad de las autoridades por frenar la violencia, la ciudadanía ha optado por hacer justicia por mano propia y en este primer semestre de 2016 al menos 12 probables delincuentes han pedido la vida a manos de usuarios del transporte público; algunos de estos por linchamiento y otros más por los conocidos como “vengadores anónimos”.
León Aquino explicó que de acuerdo a cifras oficiales del gobierno estatal, de 2011 a la fecha se han registrado 40 linchamientos; en lo que va del año se registran diez y de ese total, al menos una cuarta parte termina en muerte para el presunto delincuente. Agregó que del total de linchamientos que ocurren en el país, por lo menos el 33 por ciento ocurren en el Estado de México, cifra que registran juntos la ciudad de México y Puebla.
Indicó que estos hechos han generado miedo en los vecinos de colonias colindantes con esta carretera, como Renovación, Olímpico, Obrera, el Arbolito y los de la calle el Jaguey, por lo que estos decidieron implementar el programa “Vecino Vigilante”, Asimismo, anunciaron una movilización para este próximo fin de semana para urgir a las autoridades poner un alto total a los asaltos y muertes a bordo de las unidades de transporte colectivo, sobre todo en vía que ya denominan como ”La Ruta de la Muerte”.
Cabe señalar que los mismos habitantes colocaron mantas advirtiendo al delincuente que en caso de ser detenido será linchado; claro ejemplo que prefieren tomar la justicia por propia mano antes que entregarlo a la autoridad, pues temen que ésta se encuentre coludida con el delincuente y más tarde sea dejado en libertad.
FUENTE : ALFA DIARIO