La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que cuatro de los cinco automóviles más robados en el país son de la marca Nissan, en quinto lugar, el otro modelo más robado es el Jetta de Volkswagen.
El Tsuru encabeza la lista, seguido de la camioneta NP300/pick up, después el Versa y Sentra. En total, esos cuatro modelos de Nissan suman 19 mil 660 autos asegurados robados en el último año, lo que representa 22.8 por ciento del total de 85 mil 943 unidades.
Hasta septiembre se robaron nueve mil 140 vehículos Tsuru, cifra que creció 4.4 por ciento en el año; de la pick up se robaron cuatro mil 805 unidades, que aumentó un 23.3 por ciento; en cuanto al Versa se reportó tres mil 451 hurtos, con un incremento del 50 por ciento y del Sentra fueron robadas dos mil 264 unidades, lo cual fue 27.3 por ciento más. En cuanto al Volkswagen, se robaron dos mil 189 Jetta y Clásico, cifra que se elevó en 4.5 por ciento en el año.
Ricardo Arias, director general de la AMIS comentó que en la sexta posición de los autos mas robados, se encuentra el Aveo de General Motors, con dos mil 093 robos, y en séptimo lugar el tractocamión de Kenworth, con mil 964, lo cual consideró “particularmente preocupante” porque hay un alto índice de robo de este vehículo de carga en el estado de Puebla.
En octava posición se encuentra el Vento de Volkswagen con mil 817 autos robados, en novena las motonetas Yamaha de entre 111 y 250 centímetros cúbicos, con mil 506 unidades sustraídas y en el décimo lugar hay otro Nissan, la camioneta Estacas, con mil 482 casos.
También comentó que los días que más roban carros son los martes y miércoles, con un porcentaje de 16.4 por ciento cada día, seguido del lunes con 15.7 por ciento y del jueves con 15.5 por ciento, mientras que el domingo es el día en que menos autos se roban, con 9.8 por ciento. “También los delincuentes descansan el fin de semana”, comentó.