El secretario de estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró que los cárteles de la droga que operan en México tienen contacto con grupos terroristas de diversas partes del mundo, entre ellos, el Estado Islámico. Lo anterior fue expresado durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
La idea de que los cárteles mexicanos tengan relación con el terrorismo no es nueva; quien fuera asesor de seguridad del presidente Donald Trump, Michael Flynn, había dicho que los cárteles del narcotráfico mexicano tenían pactos con grupos islamistas radicales, esto con el objetivo de facilitar el ingreso de milicianos y posibles terroristas al país vecino por la frontera entre ambos países.
No obstante, hasta el momento no se han aportado pruebas o indicios de que dicha teoría sea cierta. Si bien la violencia es algo que caracteriza a ambos grupos, y tanto cárteles mexicanos como yihadistas realizan ejecuciones videograbadas que después son difundidas vía internet, no existe otra conexión tangible que pueda sustentar la hipótesis de Tillerson.