#CDMX Multas de más de $4000 por no contar con un seguro de responsabilidad civil

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Es de público conocimiento que no en todos los Estados del país es obligatorio circular un vehículo que cuente con un seguro al menos de responsabilidad civil frente a terceros. No obstante eso, cada vez más ciudades se adhieren a la obligatoriedad de tener dicha póliza vigente, no sólo por una cuestión de protección legal para los conductores sino que también porque quienes no tengan la cobertura en cuestión, pueden recibir importantes multas dinerarias.

En México, en las distintas aseguradoras que trabajan, que son muchas por cierto, se pueden encontrar coberturas de todo tipo y modalidades, desde las más completas y amplias, hasta las más básicas que son las de responsabilidad civil contra los terceros. Estas últimas son justamente en muchos lugares obligatorias y se encargan de dar respuestas en caso de que haya lesionados o daños materiales en un determinado siniestro.

Si bien muchos mexicanos ven al seguro como un gasto innecesario que no deben afrontar de manera anual, realmente se trata de una inversión, entienden los especialistas en seguridad vial. Por un lado, está la importancia de tener protección patrimonial en caso de siniestros, porque si no se cuenta con un seguro, cada conductor deberá responder. Por otro lado, está una cuestión no menor y es el tema de las multas o sanciones, las que son aplicadas por las autoridades pertinentes de tránsito en cada ciudad.

Si se toma como referencia Ciudad de México y Estado de México, por ejemplo, las multas pueden ir desde un mínimo de 20 UMAs hasta un máximo de 40, lo que representaría una suma que puede ir desde $1.792 pesos hasta un máximo de más de $3.500 pesos. Sin lugar a dudas que eso puede variar según la ciudad en donde se realice la infracción, debido a que en otras ciudades puede ser de una suma mayor en dinero la multa. Algunos ejemplos que también podríamos destacar son Nayarit, en donde la multa es de hasta casi $9.000; Tamaulipas con un máximo cercano a $4.500; Nuevo León con hasta $2.900, entre algunos otros casos.

A la complicación de tener que pagar una multa puede sumarse también el problema de que el vehículo que es controlado por los agentes de tránsito y no tiene seguro contratado, de acuerdo a las reglamentaciones vigentes de cada ciudad, puede ser pasible de un acarreo. Eso significa no sólo quedarse sin movilidad por una determinada cantidad de tiempo sino también tener que pagar otro monto de dinero adicional.

Sin lugar a dudas que contratar un seguro vehicular es sumamente importante porque puede ser la solución a muchos problemas y también evitar otros. Realmente quien conduce un automóvil debe comprender que no se trata de un mero gasto sino que es una inversión que puede traer mucha ayuda. En México, a tales fines, se viene trabajando arduamente en los últimos años en lo que respecta a educación vial, ya que hay muchas cosas por mejorar a fin de lograr una conducción segura y responsable.

Comenta con tu cuenta de Facebook