Pese a los hechos vandálicos que se registraron durante la marcha feminista del pasado lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que los resultados han sido positivos, pues se ha logrado contener el movimiento sin violencia.
“De la primera manifestación a la que fue ayer [lunes], hubo muchísimos menos daños, se ha abierto el diálogo en la Ciudad, se han reconocido muchas de las demandas que se estaban planteando hacia las mujeres, hemos hecho el trabajo dentro de la Ciudad, seguimos abiertos al diálogo y hay denuncias y van a dar su continuidad en la Procuraduría, pero aquí es muy importante, que en América Latina se responde con represión y en este caso, más bien, se contiene”, explicó.
Comentó que a pesar del vandalismo contra monumentos y algunas agresiones, sólo se registró una denuncia de un reportero que sufrió agresiones. Reconoció a las policías que participaron durante el operativo pues, sin reprimir, lograron contener de manera muy importante varios daños que se querían hacer.
“Siempre hemos planteado que estamos de acuerdo con la protesta pacífica y que es mejor convencer con argumentos, eso es algo muy importante para nosotros y vamos a seguir trabajando sin reprimir, conteniendo y convenciendo”, explicó.
Sobre los costos de las afectaciones, aunque no detalló, comentó que la administración se hará cargo de los materiales solamente, y en el caso de las estaciones del Metrobús las afectaciones serán cubiertas por el seguro, al igual que algunos monumentos.