En punto de las 9 de la mañana la Plaza de los Mártires, ubicada en el centro histórico de la capital, comenzó a pintarse de color verde, generado por el reflejo de plantas y otros productos orgánicos, montados en los 40 centros de exposición participantes de esta feria a favor del medio ambiente.
Productos orgánicos, semillas, plantas, presentación de proyectos alternos y productos artesanales son los principales atractivos que conforman la feria, encabezada por Francisco Medina Alonso, titular del Centro de Educación Ambiental en Toluca.
El funcionario destacó la importancia de este día en el calendario mundial ecológico, quien aseguró que desde 1972, el 5 de junio ha representado una coyuntura a nivel mundial.
La feria tiene la intención de integrar a la ciudadanía y ser parte de este cambio en educación ambiental, a través de la presentación de productos orgánicos, semillas y compostas naturales para el mejoramiento de plantas hasta alimentos artesanales que ayudan al bienestar ecológico.
Las acciones contrastan con el panorama que tiene en la entidad mexiquense en el tema de cuidado ambiental, parece `lento´, señala el titular del Centro de Educación Ambiental, aseguró que la mayoría de la población solo considera que el cuidado ambiental tiene que únicamente con la protección del agua, plantas y animales.
Explicó que uno de los principales factores que lleva al deterioro mundial del medio ambiente es debido a la explotación (consumo) de recursos naturales, refiriéndose que para poder satisfacer las necesidades de consumo actual de la población, son necesarios los recursos naturales de dos planetas. Por lo que ambientalistas de la entidad -y de todo el mundo- proponen a la población reducir el consumo de recursos a nivel mundial para contrarrestar los daños generados por el cambio climático.
Por último, señaló tres factores de vital importancia que ayudarían al mejoramiento del medioambiente: el decrecimiento económico (que permitiría disminuir los niveles de producción y consumo de recursos naturales); decrecimiento poblacional (para regularizar los niveles de población y territorio, así como el consumo por familia) y el uso de tecnologías alternativas para la producción artesanal y orgánica de alimentos.