La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), en coordinación con organizaciones Empresariales de Transporte y Sociales del Estado de México, realizan diversos operativos y actividades para salvaguardar la integridad de los usuario.
Por ello, gracias a operativos como el Plan TRES (Transporte Estatal Seguro), a la fecha se han realizado 23 mil 413 puestas a disposición por portación armas blancas, armas de fuego, estupefacientes o personas señaladas por los pasajeros como probables responsables.
De los vehículos del transporte público, se han revisado 64 millones en la entidad; entre las acciones más destacadas está la implementación de operativos en la autopista México-Pachuca, con el apoyo de la policía federal, así como las corporaciones de seguridad de los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla. Además de fortalecer la vigilancia en las zonas con mayor incidencia delictiva como la vía José López Portillo que abarca los municipios de Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Coacalco y Ecatepec; así como en la vía José María Morelos, Insurgentes, Circunvalación, R1, Avenida Central y colonia Jardines de Morelos en Ecatepec.
A esto se suma la vigilancia en zonas industriales de Ecatepec, como Puente de Indios Verdes, Río de la Luz y la Unidad Habitacional San Carlos con 30 elementos a bordo de 6 unidades para aumentar los patrullajes y revisiones aleatorias a vehículos de transporte de pasajeros; así como la presencia de las Bases de Operaciones Mixtas (BOM).