Desde hace seis meses, en la planta tratadora de basura en Atizapán ya se genera energía eléctrica, pero a la fecha, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha reconocido esta producción.
Pedro Rodríguez, alcalde local precisó que en esta planta generadora de energía se tiene una producción de .3 megavatios, lo que se utiliza para para alumbrar las instalaciones del campus de la Universidad Autónoma del Estado de México campus Atizapán, que se ubica en estos terrenos, pero hace falta un reconocimiento de la paraestatal.
“Mientras se cumple el papeleo con la CFE, la planta genera energía y se alumbra determinada zona, pero por el momento no se está cuantifica y por lo mismo no se recibe pago por esa energía, pero en un futuro se hará un pago por kilowatts que permitirá crecer esta planta”.
Explicó que en este relleno sanitario se depositan al día 600 toneladas de basura que reciben un tratamiento certificado por la Secretaria de Medio Ambiente y se transforman en energía, por lo que dejan de ser un foco de insalubridad; “hace tres años era un riesgo para los vecinos, actualmente es un beneficio por que el objetivo es que esta planta brinde luz también a las colonias aledañas”.