Fue un día como hoy, pero de 1987 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) consideraron a Xochimilco Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para celebrarlo, especialistas de la Universidad Autónoma Chapingo y el Colegio de Postgraduados, así como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) abordaron temas de preservación de especies endémicas, como el ajolote y la rana Moctezuma.
Y es que Xochimilco es reconocido por su diversidad de especies vegetales y animales, entre las que destacan las flores y los ajolotes; sus trajineras y chinampas; y por ser uno de los testimonios vigentes de la ciudad que cuenta con agua natural en sus paisajes.
Los festejos comenzaron con la “Exhibición de Acalli”, una canoa tradicional en la zona lacustre, así como recorridos de mariachis y comparsas tradicionales del fandango Chihuenhuenchó en la Rotonda de las Personas Ilustres.
Y a partir de las 13:30 horas iniciará el convivio y degustación de dulces típicos de Xochimilco; además de la ponencia llamada “Inducción hormonal en el ajolote” en el foro Quirino Mendoza y Cortés, en el Edificio de Gobierno.