El Segundo Síndico del Ayuntamiento de Toluca, Francisco Emmanuel López Barrera, fue denunciado ante la Contraloría del Poder Legislativo para que explique las razones de su viaje al extranjero sin que medie comisión alguna y para que sea sujeto de una sanción administrativa.
Fue María del Rocío Pedraza Ballesteros, ex Sindico de Toluca por el Partido Acción Nacional, quien emprendió la acción legal contra el servidor público priísta.
En su cuenta de Facebook publicó que había procedido a presentar una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo.
En un breve texto señala: “Nuestras autoridades, sin lugar a dudas, deben ser las primeras en cumplir las normas. Por eso, considero que Francisco Emmanuel López Barrera, actual Segundo Sindico de Toluca, debe ser sujeto a una sanción administrativa, por la irresponsabilidad que manifestó al abandonar su municipio y el País, como si fuera un joven en etapa de pubertad, a quien solo le interesa su diversión; sin haberlo hecho del conocimiento del Ayuntamiento, tal cuál lo manifiesta la Ley Orgánica municipal del Estado de México y municipios, en su artículo 40”.
Cuestionado al respecto, el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, explicó que ya con elementos para proceder pedirán a López Barrera un informe detallado para que diga la razón por la cuál salió del País y que exponga los elementos que considere pertinentes; es decir, si fue en misión oficial, si fue por su propia determinación o si se ausentó por algún encargo oficial o comisión
“Él nos tiene que decir a qué fue, o decir qué fue lo que lo motivo a realizar el o los viajes”, señaló Barrios Dávalos.
Al preguntarle sobre las sanciones a que se pudiera hacer acreedor, explicó que inicialmente sería una amonestación, la cual se tendría que hacer pública a petición de la denunciante.
“Yo por lo menos les he dicho a los funcionarios que se conduzcan con responsabilidad y respeto, ya que es una ingratitud hacer ostentación del dinero que se tiene hacia quienes votaron por él; pareciera no entender que mientras él muestra su poder económico hay muchos de sus votantes que tienen hambre”, puntualizó.
Este asunto ha generado posiciones encontradas dentro del Cabildo de la capital mexiquense, ya que mientras hay quienes demandan un análisis a fondo y sanciones ejemplares, otros aseguran que mientras el trabajo no se vea afectado, no hay razón para pensar en castigarlo.
Si bien las actitudes en que ha incurrido López Barrera van en contra de la ética y credibilidad que deben tener los servidores públicos, las normas que rigen su conducta resultan laxas.
En la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, en su Capítulo Sexto, referente a la Suspensión y Desaparición de Ayuntamientos; de la Suspensión o Revocación del Mandato de alguno de sus Miembros, se menciona en el Artículo 44 que: “Son motivo de suspensión de un ayuntamiento o de algunos de sus miembros las siguientes causas graves: IV. Faltar al cumplimiento de las funciones encomendadas por la ley”.
Ante ello, la décimo cuarta regidora por Morena, Paula Martina Monroy Córdova, informó que preparara una petición al Presidente Municipal para que se analice la postura asumida por Francisco Emmanuel López Barrera, dado que sostuvo que como funcionarios públicos tienen la responsabilidad de ajustarse a lo que marca la ley, por lo que cree conveniente realizar un Cabildo extraordinario a puerta cerrada para determinar la situación del Segundo Síndico y sea sancionado conforme al marco jurídico.
Respecto al mismo tema, la novena regidora, Elba González Landeros, opinó que si bien los servidores públicos deben ceñirse a un código de conducta y dar respuesta clara a los gobernados, las acciones de López Barrera han sido “correctas” tomando en cuenta que su función la ha desempeñado con probidad y que ha mantenido una estrecha cercanía en las comunidades.
Negó que por los viajes realizados por el Síndico haya necesidad de pensar en adecuar la Ley Orgánica Municipal de Toluca ya que, insistió, “mientras muestre con trabajo su compromiso, no existe falta alguna”.
Hay que recordar que Francisco Emmanuel López Barrera también estuvo fuera del País en mayo del año en curso para asistir a Milán, Italia, a la final de la Champions, y que muestra de ello son las fotografías que circulan en las redes, donde se le ve en la Piazza del Duomo con un grupo de amigos y familiares, vistiendo la playera del Real Madrid.
Para conocer la postura del Segundo Síndico, se le buscó en su oficina, donde se informó que no sabían la hora en que llegaría, ya que se encontraba atendiendo asuntos inherentes a su encargo.
FUENTE : ALFA DIARIO