Exigen a la Presidencia una audiencia para hablar sobre el tema y afirman que no se oponen al megaproyecto.
Los campesinos de Tlateles, en Chimalhuacán, estado de México, fueron despojados de sus tierras por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Así lo denunciaron organizaciones que integran el Frente Auténtico del Campo, quienes exigieron a la Presidencia una audiencia para hablar sobre el tema y afirman que no se oponen al megaproyecto, pero demandaron la indemnización a los pobladores que han resultado afectados.
“Se han interpuesto 22 amparos, pero a la fecha no hemos obtenido respuesta”, dijo Juan Loreto, habitante del municipio, según lo da a conocer La Jornada.
Precisó que el próximo jueves se manifestarán en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“No estamos dispuestos a que bajo el cobijo del PRI nos quiten nuestras tierras, las cuales tenemos acreditadas con títulos de propiedad desde 1895”, comentó el afectado.
De acuerdo con el abogado de los afectados, Tomás Cruz, ya ha habido varias reuniones, una de ellas con Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación.
“Las autoridades han reconocido que los propietarios son los campesinos, quienes tienen documentos y han reconocido la obligación de indemnizarlos, pagar la tierra o respetar el dominio, sin embargo, no se ha concretado”, apuntó.