China enfrentaría aranceles de 245%, revela Casa Blanca; “irracional”, dice Pekín.

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La Casa Blanca informó que China podría enfrentar aranceles de hasta el 245% como resultado de sus medidas de represalia en el marco de la guerra comercial que mantiene con Estados Unidos.

La cifra fue revelada en una hoja informativa publicada este martes por la administración estadounidense, en seguimiento a una orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump.

El documento detalla que el análisis está enfocado en los riesgos para la seguridad nacional derivados de la dependencia de Estados Unidos respecto al suministro extranjero de minerales críticos y sus derivados, como las tierras raras, cuyo mercado está dominado por China.

Según la información divulgada, el arancel acumulado del 245% se compone de tres partes: un 125% como medida recíproca, otro 20% relacionado con los esfuerzos considerados insuficientes por parte de China para frenar el tráfico de fentanilo hacia territorio estadounidense, y aranceles establecidos en virtud de la sección 301 de la Ley de Comercio, que oscilan entre el 7.5% y el 100% dependiendo del producto.

“La orden ejecutiva se basa en acciones previas del Gobierno para corregir políticas comerciales”, indica el escrito.

Añade que “más de 75 países ya han iniciado negociaciones con EUA a raíz de la pausa arancelaria parcial anunciada el pasado 9 de abril”, aunque subraya que dicha suspensión no se aplica a China debido a su respuesta con medidas de represalia.

El Ministerio de Comercio de China respondió este miércoles señalando que algunas de sus exportaciones están ahora sujetas a un “arancel acumulativo de hasta el 245%” y calificó estas medidas como una utilización “irracional” de los mecanismos arancelarios por parte de Washington.

“China ha observado que algunas de sus exportaciones a EUA están ahora sujetas a aranceles acumulativos de hasta el 245% bajo diversos pretextos. Esto expone descaradamente cómo EUA ha instrumentalizado y utilizado los aranceles con total irracionalidad”, indicó un portavoz de la dependencia en un comunicado.

El mismo funcionario agregó que China no dará importancia a estos “juegos de números” pero advirtió que, si Estados Unidos continúa afectando sus intereses legítimos, tomará contramedidas. “China tomará contramedidas y continuará hasta el final”, aseguró.

EUA empezó, dice China

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, el portavoz Lin Jian también se pronunció en conferencia de prensa. “Es Estados Unidos quien empezó con los aranceles y China se ha limitado a tomar represalias para defender sus derechos e intereses”, señaló.

Añadió que para avanzar en un posible diálogo, Washington debe “dejar de usar amenazas y chantajes”.

Actualmente, las importaciones chinas soportan un 145% de aranceles por parte de Estados Unidos, mientras que los productos estadounidenses exportados a China enfrentan un 125%. A pesar de estas cifras, EUA excluyó de los gravámenes a diversos artículos tecnológicos, aunque mantiene la intención de aplicar en el futuro cercano nuevos aranceles a semiconductores.

En este contexto, el gobierno chino designó a Li Chenggang como nuevo representante para las negociaciones comerciales con Estados Unidos, en sustitución de Wang Shouwen, quien participó en los diálogos durante el primer mandato de Trump.

 

Añadir un comentario

Advertisement