Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
miércoles 22 de septiembre del 2021

#China vence a la variante delta con cero casos en un mes

Escuchar Nota :


El país asiático registra una jornada sin contagios locales por primera vez en un mes marcado por los rebrotes a causa de la variante Delta.

La variante Delta del coronavirus, que es hasta un 60% más contagiosa que el patógeno primigenio del virus, ha causado una nueva ola mundial de la pandemia. La mayoría de las regiones del mundo han vivido un aumento de contagios debido a la cepa que se descubrió por primera vez en la India en octubre de 2020, aunque no en todos los países se ha podido controlar de la misma manera.

En China, país donde se detectaron los primeros contagios de coronavirus a inicios de 2020, se registró un rebrote causado por la variante Delta a finales de julio, el mayor foco de contagios locales desde que se iniciara la pandemia. Sin embargo, este pasado lunes, las autoridades chinas no registraron ningún contagio local, consiguiendo así tumbar a la variante Delta en tan solo un mes.

El origen de este rebrote se encuentra en el aeropuerto de Lukou, en la ciudad de Nanjing, cuando el 20 de julio nueve limpiadoras del aeropuerto dieron positivo en un control rutinario. Todas ellas habían limpiado un avión que 10 días antes había llegado de Rusia. Las autoridades del país ofrecieron una respuesta contundente, blindaron Pekín cortando comunicaciones con las zonas de más riesgo, y aumentaron los rastreos electrónicos, los confinamientos y las pruebas masivas. Un mes después, el país comienza a dar por controlado este rebrote.

21 casos importados

Este lunes China ha registrado tan solo 21 casos sintomáticos importados, pues el país asiático no contabiliza a los asintomáticos como casos confirmados. Esta oleada de casos que se inició a finales de julio ha dejado 1.200 contagios en 17 provincias y más de 30 ciudades. Ya en mayo el gobierno chino logró frenar una ola de contagios de la variante Delta en la ciudad de Cantón, que dejó 167 casos positivos.

En cuanto a la vacunación Zhong Nanshan, el científico que lideró la respuesta a la pandemia dijo el pasado viernes, según recoge ‘ABC’ que con el 80% de la población vacunada se conseguiría la inmunidad de rebaño, a pesar de las dudas que hay sobre la eficacia de la vacuna china. Actualmente hay unos 777 millones de ciudadanos chinos con la dosis completa de la vacuna, un 55% de la población total, y según Zhong, a este ritmo podrían conseguir que el 80% de la población esté vacunada antes de acabar el año.

Comenta con tu cuenta de Facebook