El acoso cibernético ha ido al alza en los últimos cinco años. El acoso escolar o bullying y el acoso sexual se han maximizado gracias a Internet y las redes sociales.
Hace unos años los padres se preocupaban por el bullying que sufrían los menores en los centros escolares, pero ahora la violencia no termina entre el círculo cercano al afectado, sino que personas de diferentes partes del mundo se vuelven testigos y victimarios.
Pero no son sólo los menores quienes sufren de ciberacoso, también han aumentado los casos de mujeres afectadas por hombres (en su mayoría), que las violentan a través del anonimato (parcial) que otorgan las redes sociales.
Y otros casos que no se mencionan, pero existen, son los acosos cibernéticos que sufren los hombres, por otros hombres y por mujeres.
De acuerdo con la Alianza por la Seguridad en Internet A.C. (ASI México) las tres conductas que más se realizan en redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, Youtube, etc.), asociadas a la violencia online son: Sexting, Grooming y Ciberbullying.