En el artículo publicado por ‘Science Immunology’, un grupo de investigadores dirigido por el neurólogo Howard Weiner ha dado a conocer un anticuerpo que actuaría en las células T reguladoras, necesarias para activar el sistema inmunológico que mata a las células cancerosas.
Los investigadores han experimentado con el anticuerpo que ha reaccionado de forma favorable en casos de melanomas, lioblastoma y carcinoma colorrectal.
“Como neurólogo, nunca esperaba publicar un artículo sobre la inmunoterapia contra el cáncer, pero como mi equipo analizó una subpoblación de células T que se supone que previene la enfermedad autoinmune, tuvimos una idea: si el cáncer es lo contrario de una enfermedad autoinmune, podríamos cambiar nuestras investigaciones y pensar en cómo restaurar la capacidad del sistema inmune para prevenir el crecimiento del cáncer”, ha explicado Weiner, codirector del Centro de Enfermedades Neurológicas de Ann Romney en BWH.
Durante muchos años este grupo de científicos ha estado investigando con las células T reguladoras, encargadas de regular o suprimir otras células del sistema inmunitario para prevenir enfermedades autoinmunes.
Los investigadores desarrollaron estos anticuerpos, que reciben el nombre de anti-LAP, para investigar el desarrollo de la esclerosis múltiple, pero se dieron cuenta de que su trabajo tenía implicaciones para el estudio del cáncer.
Por este motivo, el descubrimiento de este nuevo anticuerpo se ha convertido en un candidato muy atractivo para descubrir un posible nuevo tratamiento contra el cáncer.