El ayuntamiento de Guadalajara clausuró el martes por la noche la fábrica de la Cervecería Modelo tras detectar en el drenaje de la Colonia del Fresno emanaciones de ácido sulfhídrico y amoniaco, que pueden causar daños a la salud.
El director de inspección y vigilancia del ayuntamiento, Óscar Villalobos, dijo que la descarga de tóxicos fue resultado de un proceso de optimización
de la calidad del agua, pero se comprobó que algunos residuos no fueron tratados en forma correcta y se vertieron en el drenaje.
Señaló que la clausura es parcial y afectará el área de descarga de aguas de la planta de tratamiento. Además, este miércoles se interrumpieron varios procesos de producción mientras la empresa solucionaba el problema.
A su vez, personal del sistema de aguas intermunicipal (Siapa), de protección civil y de inspección y vigilancia revisaron durante el día las descargas de la empresa hacia el drenaje.
El director de protección civil, Felipe López Sahagún, aclaró que no se derramaron grandes cantidades de contaminantes y no hay razón para alarmar a los vecinos.
El secretario general del ayuntamiento, Enrique Ibarra, dijo que se hará una inspección a todos los procesos de producción y medidas de seguridad de la cervecera.
Según Ibarra, la sanción económica a la compañía oscilará entre 180 mil y 364 mil pesos.
Fuente: La jornada