Hacer obras de caridad es una de las más nobles virtudes humanas y a través de las acciones de ayuda a los demás, con frecuencia terminamos sintiendo más placer en dar que en recibir. Hay muchas maneras de ayudar a quienes lo necesitan, una de ellas es a través de la donación económica.
Por esta razón existen varias campañas o fundaciones privadas preexistentes en México para poder ayudar a una buena causa. Una fundación es una institución privada que surge por interés público de una o varias personas para prestar a la sociedad determinados servicios.
Estas asociaciones por lo general nacen porque el gobierno no puede cumplir todas las necesidades e intereses de la ciudadanía. Un ejemplo de estas asociaciones es ¨Fundación Teletón¨ la cual es una institución privada producida por Televisa junto con 600 medios mexicanos y extranjeros, el evento comenzó en el año de 1997 y actualmente cuenta con 21 Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT).
En el mes de octubre de este mismo año, un comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un informe sobre los derechos de las personas con discapacidad al gobierno Mexicano, en donde comunicó “Al Comité le preocupa que buena parte de los recursos para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean objeto de administración en un ente privado como Teletón. Además, observa que dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
Instó al gobierno mexicano a que establezca “una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad”.
Otra preocupación que muestra la ONU en su informe es la falta de acciones de atención específica implementadas por el Estado parte para prevenir y combatir la discriminación que enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad, así como la ausencia de información al respecto.
El Teletón es una fundación que abarca muchos recursos económicos, desde campañas publicitarias hasta gastos para la construcción de la organización. Sin embargo, existen más fundaciones que necesitan de tu ayuda, ya que se requieren ingreso económico para difundir el programa, para establecerse en un sitio público, para cubrir las necesidades de los ciudadanos , entre otras.
Si te interesa ayudar a otras causas, te presentamos 5 fundaciones que pueden necesitar más de tu ayuda que el Teletón. Puedes investigar cómo ayudar a estas organizaciones a través de sus páginas oficiales o página de facebook.
1. Casa del Migrante en Tijuana.
Asociación Civil nace tras cientos de migrantes deportados por Estados Unidos que se han visto forzados a buscar refugio en Tijuana ante el acoso de policías y delincuentes, y por la imposibilidad de regresar a sus lugares de origen. Esta asociación es sin fines de lucro y brinda asistencia a la población migrante de bajos recursos económicos, otorgando servicios de primera necesidad como alojamiento, alimentación, vestuario, atención médica, promoción de los derechos humanos.
2. Fundación Pasitos.
El objetivo principal es ayudar a recaudar fondos para niños con autismo en la sociedad y asegurar su derecho a una vida digna y feliz. También esta institución pretendeseguir
creciendo y apoyando a los niños de la región. Asimismo, fortalecer la vocación altruista, sensibilidad y responsabilidad social de los jóvenes con la comunidad, sirviendo como ejemplo para que más jóvenes se integren a participar activa y voluntariamente con las organizaciones civiles.
3. Fundación Castro-Limón.
La fundación nace en memoria de Juan Carlos Castro Munguía e Irineo LimónVargas, jóvenes empresarios bajacalifornianos quienes en el 2002 fueron diagnosticados con cáncer y ambos determinaron enfrentar su enfermedad. Por tal razón la organización a decidido unir esfuerzos brindando apoyo moral, espiritual y económico a niñas y niños de escasos recursos víctimas del mismo padecimiento.
4. Papalotl, Mujeres en Movimiento.
Se apoya la información para la prevención del cáncer de mama por medio de la autoexploración mamaria y la realización de mastografías anuales, para salvar vidas a través de la difusión de información necesaria para el correcto entendimiento del cuerpo y de cómo se debe de realizar el autoexámen en glándulas mamarias.
5. Casa Hogar San Vicente De Paul en Tijuana.
Es una Institución fundada desde el año 1968 por el Sr. Baraquiel Fimbres Durazo e hijos, localizada en Baja California al servicio y atención del adulto mayor que se encuentra desprotegido, brindándole bienestar humano, físico, emocional y espiritual.