CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Sin previo aviso, y para “proteger la fuente de trabajo”, Grupo Cinemex, propiedad del multimillonario Germán Larrea, hizo firmar a los trabajadores corporativos una carta en la que aceptan reducir salario a la mitad.
Aunque la carta, de la que apro tiene copia, está fechada el 30 de abril de 2020, los empleados la recibieron vía correo electrónico hasta el lunes 11 y martes 12 de mayo.
En el primer párrafo, señala que, por convenir a sus intereses “expreso mi conformidad con el ajuste de mi salario base, así como la suspensión de la entrega de vales de despensa y aportaciones al fondo de ahorro por el periodo que dure la emergencia sanitaria (…) que más adelante detallaré”.
“Con la finalidad de procurar la viabilidad de la Empresa y proteger la fuente de trabajo, estoy de acuerdo en participar de manera total y absolutamente voluntaria, en el programa de emergencia que la Empresa ha propuesto, manifestando consecuentemente mi aceptación y consentimiento al ajuste que debe hacer la Empresa de mi salario base por el periodo comprendido del 01 de mayo de 2020 al 31 de mayo de 2020”, detalla.
Además, sostiene que, una vez terminado el confinamiento por el covid-19, la empresa evaluará la situación, para determinar las acciones a seguir, para “las cuales, desde este momento expreso mi apoyo y consentimiento”.
Trabajo en casa
Cabe mencionar que, desde el pasado 17 de marzo, los empleados de SERVIUNO S.A. DE C.V. razón social de Grupo Cinemex, que laboran en la Torre 1 PH1, Colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón, recibieron la instrucción de laborar desde casa, para evitar contagios del nuevo coronavirus.
Un trabajador, que se reservó su identidad, contó a apro que la medida impuesta por la cadena de cine no fue notificada al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo cual el cobro a su préstamo de vivienda se hizo con base en el 100% del salario.
Días antes, el 25 de marzo, la empresa anunció el cierre de sus complejos Cinemex, Alboa y Arena. En ese momento, el director de la cadena Cinemex, Rogelio Vélez, recomendó a sus trabajadores no hacer gastos innecesarios para reducir el impacto de una eventual crisis económica.