Tres sujetos asaltaron un autobús de la ruta del Sur que circulaba sobre la autopista México- Puebla y despojaron de sus pertenencias a los pasajeros para después “bajarse como si nada” a la altura de Tlalmanalco, por lo que usuarios exigen más vigilancia en carreteras del oriente mexiquense.
Existe un programa estratégico de seguridad el ” Plan Tres”, el cual solo funciona en ciertos municipios y carreteras, por lo que habitantes de la zona oriente del estado de México han solicitado que se instale también sobre la autopista México- Puebla, en donde continuamente hay asaltos y ” Muchas veces no hay un solo policía federal o estatal” para prestar auxilio a los pasajeros.
Los policías estatales que componen el llamado “Plan Tres” sólo se colocan sobre carreteras como la México- Texcoco o la federal México-Puebla o vialidades de Nezahualcóyotl, Ixtapaluca o Chimalhuacán.
La Subdirección Operativa Regional Texcoco, bajo el mando del comandante Pablo Ledezma, instalaron un reten en la carretera México-Texcoco, para revisar a los usuarios del transporte público y detectar armas.
A poco mas de un año de la implementación de este tipo de revisiones, las estadísticas han registrado una disminución de este tipo de delito, mediante el Plan Tres se han revisado más de 2 millones de unidades de transporte y más de 30 millones de pasajeros.
Se han detenido a más de 2 mil presuntos delincuentes; se consignaron 8 mil 731 personas que violaron el bando municipal; se aseguraron 328 armas de fuego, 516 armas punzocortantes y mil 621 cartuchos, según las cuentas de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana.