Claman indemnización afectados por la falla

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La falla en el Sistema Cutzamala, que se presentó el domingo, acabó con el poco patrimonio que tenían más de 21 familias de San Carlos Autopan en Toluca, quienes reclamaron una indemnización por los bienes que el agua les echó a perder. Ninguna autoridad los libró del frío, del hambre ni de la rapiña de la que fueron víctimas durante la madrugada de ayer.

En el lugar sólo se escuchan reproches hacia las autoridades federales, estatales y municipales, pues el día de la emergencia, una cobija por casa fue lo único que recibieron como apoyo, mientras veían cómo el agua subía en sus viviendas de adobe y arrasaba hasta con sus animales.

“Fue pérdida total, en la noche tuvimos la necesidad de que nuestra gente fuera abrigada y no fue así; el trato que nos dieron no fue el correcto”, se quejó una de las afectadas ante el personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Anafres, trastes, ropa y muebles tirados en el lodo, se observaban en el interior de varias de las viviendas ubicadas en las calles 28 de Octubre y Manuel Alas, que por fuera estaban resguardadas por algunos de sus ocupantes, quienes pasaron la noche en vela para cuidar lo que quedó de sus pertenencias. Aunque esto no evitó que una casa fuera saqueada.

“Vino mucha gente de otras comunidades y se estuvieron perdiendo cosas; se llevaron mi televisión y hasta mi perro”, denunció María Leonor Durán, vecina de la localidad.

A diez minutos del lugar se instalaron dos albergues que fueron aprovechados por mujeres, niños y vecinos de otras comunidades.

Ayer, el personal de la Conagua continuó con los trabajos para sustituir el tubo dañado de la Línea 1 del Cutzamala, mientras que 800 mil habitantes de 13 municipios del Estado de México se vieron afectados en el suministro de agua potable.

Al menos en Toluca, la población de 33 colonias padecieron la baja presión del servicio; sólo El Seminario sufrió el corte total.

Fernando González Valencia, subdelegado de la comunidad, denunció que desde el pasado miércoles se comenzó a humedecer la zona de la tubería, pero eso no fue detectado por los trabajadores de Conagua que todos los días revisan el lugar.

Tan grande fue la omisión de las autoridades -dijo- que fue necesario bloquear una autopista para que respondieran a su llamado de auxilio, cuando el domingo, alrededor de las 17:00 horas, el agua comenzó a fluir.

“Ese tubo ya se notaba húmedo, pero ni con quién comunicarnos, ni con quién acudir, esto se hubiera evitado si hubieran puesto un teléfono ahí. Ayer fuimos a Pericos y no se nos hizo caso, fuimos a la construcción de la tercera línea del Cutzamala y no nos escucharon hasta que tuvimos que bloquear la autopista”, manifestó.

El coordinador de Protección Civil de Toluca, Antonio Gutiérrez Vilchis, informó que el saldo preliminar es de 21 casas y 85 personas afectadas.

Mencionó que 20 elementos de Protección Civil participan en las labores de limpieza, por lo que aproximadamente en un día mejorarán las condiciones de la zona.

A la comunidad arribaron cuatro brigadas del Instituto de Salud del Estado de México para dar atención médica, con el fin de evitar enfermedades diarreicas, respiratorias y lesiones, además de brindar el servicio odontológico y aplicar vacunas contra el tétanos.(a)

bf2df438-a7dd-4257-a493-3590755a957a

w Hasta mañana se normalizará el abasto de agua

Hasta el próximo miércoles por la mañana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene previsto normalizar el suministro de agua potable en las comunidades de los 13 municipios mexiquenses y diez delegaciones de la Ciudad de México, afectados por la falla que registró el domingo la línea uno del Sistema Cutzamala.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua informó que a partir de que iniciaron los trabajos de reparación a las 19:00 horas del domingo, tardará todavía 38 horas para sustituir el tubo afectado y 48 para llenar el tanque y poder abastecer a la población perjudicada.

Detalló que una corrosión excesiva en el alma de acero, pudo ser lo que dañó al tubo de la línea 1, pero se analizará la afectación para determinar la causa real.

“Se puede apreciar como el color del acero, en una parte, es blanco y donde está dañado tiene un color anaranjado o rojizo por la corrosión del tubo del sistema, esto es producto de la vida que ha tenido el sistema, y es por ello que tratamos de darle los mantenimientos constantes”, explicó.

Destacó que actualmente la línea 2 funciona a su máxima capacidad, para no dejar de enviar agua a la población que recibe el líquido a través del Sistema Cutzamala.

Informó que se inició un censo para conocer el número de familias afectadas por la fuga de agua y a partir de eso realizar una evaluación de los daños, para resarcirlos, aunque por el momento se tenía un conteo de 50 viviendas afectadas a donde el agua alcanzó 30, 40 y hasta 70 centímetros.

Destacó que el Sistema Cutzamala tiene 22 mil tubos y durante las revisiones se detecta si hay alguno en riesgo y aunque ya no se tenía pensado hacer otro mantenimiento en este año, se analizará si se necesita

Comenta con tu cuenta de Facebook