En el Parque de los Ciervos se cobra por acampar, usar palapas y salones para fiestas, aunque un juez federal lo prohibió.
El titular del lugar, Gilberto Trujillo, pide los pagos con el argumento de que los recursos serán para mejorar el área verde, ubicada en Zona Esmeralda.
Sin embargo, debido a un conflicto por la posesión de tierras entre la Comunidad Agraria de Atizapán y desarrolladores inmobiliarios, se suspendieron obras, otorgamientos de licencia y cualquier tipo de usufructo del terreno en disputa, incluido el parque.
Lo que sí se permite es la entrada al área verde, luego de un acuerdo de la comunidad agraria.
Incluso, en septiembre de 2014, el ex tesorero municipal, Leopoldo Corona, ahora segundo regidor, emitió una circular avisando a los usuarios la suspensión de cobros en el parque.
Sin embargo, Trujillo pide 30 pesos por cada persona que desee acampar, 500 pesos por renta de palapas, y de mil 500 a 2 mil pesos por la renta del salón de fiestas.
Los cobros se hacen en efectivo o en especie, y para ello el funcionario especifica al interesado el tipo de material que debe comprar y dónde, además le pide llevar la nota de pago, pero él no emite ningún recibo.
Empleados del sitio acusaron a Trujillo de obligarlos a cobrar, bajo amenaza de despido. Uno de ellos grabó audios en los que se escucha a Trujillo solicitarle discreción sobre el manejo de recursos.
“Finalmente, yo los tengo utilizando a ustedes como caja de ahorro, (…) gente de Auditoría que venga con ustedes y diga, ‘oye, cuánto le das a Gilberto, para él, para él’, yo sé que vas a decir que nada”, dice el funcionario.
El trabajador asegura que denunció esto ante la Alcaldesa, Ana Balderas, y el director de Medio Ambiente, Ernesto Alonso, sin que hubiera respuesta.
REFORMA acudió al sitio y preguntó el costo por usar un salón. Trujillo solicitó una donación de tejas por un valor de 2 mil pesos.
Al ser cuestionado sobre los cobros, negó que recibiera dinero en efectivo y dijo que lo solicitado eran donaciones para invertir en el parque.
Cuando se le preguntó sobre el presupuesto que el Ayuntamiento asignó este año al recinto y su aplicación, el funcionario se limitó a contestar que esa no era su área, que se preguntara a Administración.
Integrantes de la Comunidad Agraria de Atizapán dijeron que las suspensiones de cobro por los amparos que interpusieron están vigentes, por lo que buscarán que las acciones irregulares sean castigadas.
Fuente : Reforma