En Colombia se han citado más de 900 especies de arañas, la primera descrita en 1837 y bautizada Dysdera solers
Tres nuevas especies de arañas saltarinas fueron registradas en Colombia, informó este lunes la Universidad Nacional (UN).
Se trata de la Chapoda gaitana, hallada en el departamento de Tolima, en el centro del país; de la Chapoda sanlorenzo, encontrada en el área rural de la caribeña Santa Marta; y de la Chapoda suaita, proveniente de un bosque andino en Santander (noreste), indicó la Agencia de Noticias de la UN en un comunicado.
El científico del Laboratorio de Aracnología y Miriapodología del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) explicó que las arañas saltarinas deben su nombre a esa forma de locomoción, que facilita su capacidad de caza. Sin embargo, a diferencia de otras arañas, estas no construyen las habituales telarañas y son errantes.
Las tres arañas saltarinas, que presentaron en promedio una longitud total de unos 4,3 milímetros, se diferencian por sus caracteres reproductivos, con morfología distinta en machos y hembras.
Galvis identificó también crestas y pelos específicos con los que las arañas producen sonidos audibles o no para los humanos.
Según reportes científicos, en Colombia se han citado más de 900 especies de arañas, la primera descrita en 1837 y bautizada Dysdera solers.
Con más de 54 mil 870 especies en su territorio -sin contar los microorganismos-, Colombia es uno de los diez países con mayor biodiversidad del mundo, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad (SIB) del colombiano Instituto Humboldt.