COMBATE #NAUCALPAN TRABAJO INFANTIL CON BECAS Y APOYO INTEGRAL

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


La desigualdad económica y social, aunada a los altos índices de pobreza en México, han dado como resultado que la población infantil realice actividades laborales. En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Gobierno de Naucalpan ha emprendido diversas acciones a favor de la niñez y la adolescencia.

A finales de mayo, la Procuraduría Municipal, en coordinación con la Procuraduría Estatal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes rescató a 33 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de trabajo infantil en un recorrido por cinco cruceros de Naucalpan.

En México, la Ley Federal del Trabajo establece la edad de 15 años como mínima para trabajar; los niños entre 15 y 16 años pueden laborar solo bajo la autorización de sus padres o tutores.

“Las cifras en México son alarmantes. El INEGI indica que más de 3 millones de niños trabajan en actividades económicas no permitidas, es decir, actividades que ponen en riesgo su salud o afectan su desarrollo”, refirió Rodrigo Sánchez de la Peña, Procurador Municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Desde el inicio de la Administración de la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, se integró el Sistema Municipal para la Protección Integral de los derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIMPINNA), organismo encargado de formular y ejecutar políticas públicas a favor de la población infantil y la adolescencia.

Respecto a los 33 niños encontrados en cruceros, Sánchez de la Peña aseguró que los infantes reciben apoyo integral.
“Estamos colaborando con la Procuraduría estatal, somos ocho municipios los que participamos.

“Lo que se busca es generar una base de datos georreferenciada para poder detectar cuáles son los cruceros con mayor índice de niños, niñas y adolescentes trabajando y, después, poder llegar con ellos y ofrecerles algún tipo de apoyo que les ayude a permanecer en la escuela y que no regresen a trabajar en las calles”, enfatizó.

A estos esfuerzos se suma el programa METRUM (Menores Trabajadores Urbano Marginales), que brinda atención integral a menores que, por factores sociales, económicos o culturales, tienen la necesidad de trabajar en la calle y se encuentran en peligro de deserción escolar o en riesgo de perder el vínculo familiar.

A través de la Subdirección de Bienestar Social de DIF Naucalpan, este año 150 niños, niñas y adolescentes recibirán un apoyo mensual de 700 pesos durante un periodo de seis meses; en tanto, otros 10 que se encuentran en riesgo de migración recibirán mil pesos mensuales.

Además del apoyo económico, METRUM brinda asesoría psicológica a los infantes y a sus padres. Asimismo, cuenta con dos Centros de Tareas, ubicados en las colonias Altamira y Padre Figueroa, en los que se ofrece orientación personalizada en tareas, talleres de canto, clases de guitarra y servicio de internet con impresiones gratuitas.

“Este es uno de los mejores programas que tenemos en DIF, hemos conocido testimonios de jóvenes que fueron beneficiados anteriormente y se mantienen en el modelo, incluso algunos ya se encuentran en estudios de licenciatura”, manifestó José Rodrigo Islas Gómez, subdirector de Prevención y Atención Psicoemocional.

El trabajo infantil prevalece en sectores como el agrícola, ganadero, minero, construcción y otros, como la mano de obra. Este fenómeno impide que niños y adolescentes se desarrollen plenamente, y provoca que trunquen sus estudios y se expongan a mayor explotación o abusos.

En Naucalpan, la Procuraduría Municipal tiene como prioridad atender los reportes de vulneración de derechos infantiles.

“En el Estado de México promovemos 21 derechos, entre ellos se encuentra el que los niños no sean explotados laboralmente”, comentó Sánchez de la Peña.

Comenta con tu cuenta de Facebook