Laura Caballero Rodríguez, líder mercantil de Acapulco pidió a las bandas delincuenciales que se pongan de acuerdo sobre sus zonas de operación.
La presidenta de la asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, Laura Caballero Rodríguez pidió a los tres niveles de gobierno que ya no se cobren impuestos a los comerciantes guerrerenses para que estos puedan pagar las cuotas que les pide el crimen organizado. En conferencia de prensa ofrecida en un local de la Costera Miguel Alemán, Caballero Rodríguez pidió a las 50 bandas delincuenciales que existen en el estado y principalmente a las que operan en Acapulco, que pacten entre ellos para acordar en qué zonas van trabajar para que no se les cobre doble a los comerciantes y empresarios.
“Nosotros estamos teniendo grandes pérdidas por este doble cobro de cuotas y no queremos ya que más gente inocente esté muriendo. Ha habido muchas muertes porque no tenemos para hacer doble pago”, expresó. Aseguró que en Acapulco se tiene un “doble gobierno” y que las mismas autoridades de gobierno conocen la situación de los empresarios, por lo que coincidió con el gobernador Héctor Astudillo en que “la delincuencia en nuestro estado es muy grande y así está demostrado”.
Dijo que cada grupo delictivo que llega a un negocio pide aproximadamente 15 mil pesos o más al mes y por esta razón, 200 negocios de la asociación han cerrado generando un aproximado de mil 200 desempleados.
Aseveró que la presencia militar y de policías federales no ha funcionado ya que han incrementado los asesinatos en la franja costera. “Es pagar doble impuesto, paga uno un impuesto a la delincuencia organizada y paga otro impuesto al gobierno, a un gobierno que no nos ha dado resultados, que ha traído a los militares, a la Policía Federal, a la Secretaría de Marina, pero que llegan después de los hechos delictivos. Todos lo sabemos, no ha habido un cambio”, puntualizó Caballero Rodríguez.