La Terminal de Toluca registró gran afluencia a temprana hora, disminuyendo hacia el mediodía y la tarde-noche, no obstante, dependientas de las diferentes empresas de autobuses previeron que el jueves haya un repunte en el número de usuarios, por la salida de quienes sólo gozan de uno o dos días de asueto y visitan a familiares, regresan a casa o simplemente tendrán un fin de semana largo.
En tanto las principales carreteras de entrada y salida de la capital mexiquense registraron un gran aforo vehicular, según reportes de la Policía Federal de Caminos y de Caminos y Puentes Federales (Capufe), con promedio de entre 40 y 60 vehículos en las diferentes vialidades.
Personas de peaje de las principales carreteras estimaron que la afluencia en estos días repuntó por lo menos 20 por ciento. Para hoy esperan de igual manera una gran afluencia en las carreteras, por aquellas personas que de último momento decidieron viajar, y para el día jueves la expectativa es que dicha afluencia repunte.
La de mayor tránsito vehicular, como siempre, fue la México-Toluca, la cual ayer por la tarde tuvo un registro de 50 vehículos de entrada por 30 de salida; se esperaba que entre la tarde y noche se incrementara el aforo vehicular.
La carretera Toluca-Naucalpan también tuvo un incremento sustancial respecto a los pasados días y por ella entraban a la capital 35 vehículos por 28 que salían.
En el caso de la carretera Toluca-Atlacomulco, la variación entre el número de vehículos era muy similar pues se reportó que 30 entraban y salían 28.
Las diferentes corporaciones policiacas tanto federales, estatales, así como municipales, informaron que se encuentran pendiente de la seguridad en carreteras, por lo que se espera que el periodo vacacional de Semana Santa transcurra sin incidentes graves.
Las recomendaciones por parte de la autoridad es que viajen de la manera más segura, revisen su vehículo antes de salir a carretera y realicen su viaje tomando las previsiones correspondientes para que no ocurra ningún incidente.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT México, la dirección general de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte, en coordinación con la Policía Federal, llevan a cabo el Operativo Vacacional Semana Santa que comprende del 18 de marzo al 4 de abril, con el objetivo de brindar seguridad a los cientos de vacacionistas que transitan por la red federal de carreteras en el Estado de México.
El Operativo 30 Delta consiste en exámenes médicos, donde se realiza una exploración física general para valorar la presión arterial, frecuencia cardiaca y respiratoria, así como reflejos oculares, a los conductores del autotransporte federal de pasaje, de turismo y carga, para brindar seguridad a los miles de pasajeros que ocupen el servicio de transporte para trasladarse a diversos puntos turísticos y de recreo del país. El módulo de examen médico estará instalado en la carretera federal México-Toluca, km 42, sentido 1 (México-Toluca).
Como parte de este operativo, en la Terminal de Autobuses de Toluca se habilitó un consultorio médico para inspección de los conductores de vehículos de autotransporte federal de pasaje.
La terminal también contará con la participación de inspectores que verificarán que la terminal opere de manera adecuada, en cuanto a tarifas, limpieza, instalaciones, iluminación y módulos de atención y seguridad.
Por otro lado se realizarán verificaciones físico-mecánicas a los vehículos que prestan servicio de pasaje en las terminales con el fin de corroborar que cumplan con las condiciones de seguridad para transitar por las vías federales, en caso de que el vehículo no cumpla con las normas, será retirado.