El internet y los smartphones cambiaron una industria que, durante aproximadamente 100 años, se había mantenido prácticamente estática: la de la venta de autos usados. Desde que la gente tiene coches, ha tenido la necesidad de vender autos después de algún tiempo de vida. Pero, ¿cómo podemos tomar ventaja de esta revolución habiendo tantas opciones disponibles?
Hay que reconocer: no porque sea a través de internet es innovador. Muchos portales o páginas especializadas simplemente funcionan a manera de clasificados o tianguis en línea. Mientras que sí, colocan los productos en venta en frente de más ojos (potencialmente, al menos), la filosofía detrás de muchas opciones sigue siendo un tanto anticuada: subes tu anuncio con la esperanza de que el comprador ideal de casualidad se encuentre con él y te contacte para avanzar con el proceso de venta. Igual que si fuera un periódico o colocaras un letrero en el medallón, esencialmente.
Hay empresas que, en contraste, han sabido aprovechar los avances tecnológicos para cambiar el proceso en sí. VendeTuAuto.com, un startup mexicano fundado en 2016 y que en poco tiempo se ha convertido en la comercializadora de autos usados más grande del país, por ejemplo, utiliza algoritmos e inteligencia analítica de datos para generar las ofertas que le hace al público por los autos que compra. Además de innovar, pues la empresa es quien compra los autos para luego encargarse de venderlos utilizando otro sistema tecnológico, su método está tambaleando instituciones obsoletas y establecidas desde hace décadas, como el famoso Libro Azul. ¿La razón? El Libro Azul, por ejemplo, simplemente promedia los montos reportados de las transacciones, mientras que VendeTuAuto.com logra establecer un valor real de mercado para cada modelo de auto que compra, pues saben exactamente en cuánto lo podrán vender más adelante. Esta información es mucho más precisa, pues es cambiante conforme a la demanda real del mercado.
Otra pieza de tecnología que podemos utilizar para vender un auto es eliminando al intermediario. Claro, las redes sociales. Algunas redes cuentan con mercado integrado a través del cual puedes vender cualquier tipo de objeto, entre ellos, tu auto. Si eres lo suficientemente cuidadoso, te educas y haces bien tu tarea, es posible que esta opción pueda darte buenos resultados sin exponerte a demasiado riesgo. El problema es que pocas personas tienen el conocimiento de las precauciones necesarias que se deben tomar en este tipo de canales, y en vez de resultar innovadores, más bien sólamente son riesgosos. ¡Nunca se puede ser demasiado cuidadoso!
En otros países ya existen apps y empresas que se han mojado los dedos de los pies probando con aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada y otras maravillas tecnológicas que aún no son tan comunes en México. ¿Cuál crees que pueda ser el siguiente paso innovador en la venta y, –¿por qué no?– compra de autos usados?