Cómo evitar los 5 robos más frecuentes de tarjetas
En 2015, el robo de tarjetas bancarias creció un 30% respecto al año pasado, según la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). Hasta noviembre se han reportado más de cuatro mil robos de tarjetas y el monto del daño asciende a 70 millones de pesos.
Debes saber que existe más de una forma en que operan estos robos y ante las que conviene estar prevenido. Conoce cuáles son y qué hacer si eres víctima de robo de tu tarjeta.
5 robos más frecuentes de tarjetas y cómo prevenirlos
Nos dimos a la tarea de revisar las principales denuncias que distintos usuarios han compartido en los foros de los operadores bancarios, además de consultar las “nuevas” técnicas de robo que advierte la Condusef, y encontramos los 5 robos más frecuentes de tarjetas:
#1 Engaño en gasolinerías
Éste sigue siendo un sitio muy vulnerable para atacar al usuario, ya que por lo general va distraído y con poco tiempo. El robo ocurre cuando el cliente paga con su tarjeta, entonces se cambia rápidamente el plástico por uno que no sirve, y se lo devuelven al cliente “envuelto” en el papel del comprobante. El cliente arranca su auto y hasta después suele darse cuenta que su tarjeta no es la misma que él entregó.
¿Cómo prevenir?
Condusef recomienda que, aunque el cliente tenga mucha prisa, se dé un tiempo para revisar que el plástico que recibe sea el original. Si se da cuenta un poco después, debe denunciar vía telefónica lo antes posible (incluso antes de regresar a la gasolinera) para evitar que su cuentas sea vaciada.
#2 Trampa en cajeros que “no reconocen” el plástico
También se llama “tallado” a este tipo robo, que consiste en ponerle algún atoro al cajero para que no reconozca el plástico. Entonces un “tallador” (normalmente una persona que aparenta ser otro usuario), se acerca a la gente diciéndole que tiene qué frotar su tarjeta. Con mucha rapidez, la “talla o la limpia” con un suéter, cuando en realidad está cambiándola por otra tarjeta inservible que lleva escondida. Luego le pide al usuario que vuelva a intentar meter el plástico falso, mientras el ladrón se retira rápido con la verdadera tarjeta.
¿Cómo prevenir?
Jamás aceptar ayuda de ningún extraño, por más “honesto” que aparente ser. Este método es muy utilizado con adultos mayores, así que es preferible que ellos acudan acompañados por sus familiares al cajero.
#3 Robo con violencia
Después de atacar al propietario, los ladrones se hacen pasar por los titulares de la tarjeta y acuden especialmente a comercios donde ya se han coludido con los empleados, quienes –a propósito- no piden la firma del voucher al pagar.
¿Cómo prevenir?
Si eres víctima de un robo con violencia, no conviene poner resistencia inmediata. Cualquier daño material pasa a segundo término cuando se trata de defender tu vida. Después de un suceso así, trata de cancelar el plástico y reportar lo antes posible a tu banco y al Ministerio Público. Te pedirán muchos detalles, de modo que si tienes algún testigo, pide apoyo para tratar de recordar información como: hora, calles, referencias de los atacantes; además intenta tener presente cuál fue la última compra que hayas hecho con tu plástico.
Recuerda que solo en compras menores a 250 pesos, los comercios pueden no pedirte firmar el voucher.
#4 Fraude en línea
Opera en sitios fraudulentos, especialmente de préstamos inmediatos, donde se toman los datos de la tarjeta, además de los del titular, para realizar –inmediatamente- transacciones virtuales o telefónicas no autorizadas.
¿Cómo prevenir?
En estos casos, es indispensable que antes de cualquier transacción (especialmente las de compras y préstamos en línea), el cliente revise que la página web esté en la lista de los sitios reconocidos por la Condusef.
#5 Descuidos: en bares, restaurantes y valet parking
Se trata de supuestas personas “encargadas” de guardarropas y valet parking, quienes revisan a profundidad los vehículos y/o bolsas para sacar documentos. Puede ser que incluso tengan tiempo de hacer transacciones mientras el objeto o el auto está siendo “resguardado”. Cuando llega el cliente, éste podría encontrar sus documentos aparentemente “intactos”, por lo que no sospecha que ha sido robado.
¿Cómo prevenir?
No entregar ni dejar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, en guardarropas o estacionamientos que no sean de empresas serias. Si acaso, por olvido, dejaste tarjetas en el guardarropa o el valet parking, es recomendable que saliendo del lugar, acudas a un cajero a confirmar que tus saldos estén correctos.
¿Qué hacer si te roban tarjeta?
- Repórtala a la entidad bancaria como robada (o extraviada, si es el caso). Si te robaron varias tarjetas a la vez, o te robaron en el extranjero, lo más práctico es que llames a los teléfonos del operador (Visa, MasterCard) para que con una llamada te ayuden a cancelar varias a la vez. Ambos tienen números gratuitos para estas denuncias.
- Si te robaron tarjetas de almacenes o tiendas, debes bloquearlas llamando al departamento de atención a clientes de cada establecimiento.
- Anota fecha y hora en que hiciste la denuncia. Así podrás detectar las compras realizadas a partir del momento de la sustracción.
- Si no te diste cuenta de que perdiste tu plástico o de que te fue robado y detectas cargos realizados hasta 48 horas antes de hacer una denuncia, el banco debe abonar los recursos respectivos a más tardar cuatro días después de que presentaste tu reclamación.