Saturday 20 de April del 2024

Compra un auto en Edomex y lo terminan ligado a robo de autos

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Aun así dicen que en Edomex, “la justicia es efectiva y de excelencia”
LENTA COMO TORTUGA, MESA 5 DE TRÁMITE DE LA PGJEM Incapaces de determinar en casi 3 años, una carpeta por fraude en Chimalhuacán “Justicia lenta es justicia denegada”: Código Penal Federal (artículo 225, fracción VIII)

Jaime Tamayo Pineda circulaba lentamente- como copiloto-, por la avenida Pantitlán en ciudad Nezahualcóyotl a bordo de su camioneta Pontiac Transport modelo 93 color azul eléctrico placas MMS2553, que era conducida por su adolecente hijo Adrián Tamayo Ramírez, cuando abruptamente le fue cerrado el paso por un hombre de avanzada edad, que circulaba a bordo de un triciclo: “esta camioneta es mía, me la robaron cuando yo la quería vender, de adentro de mi domicilio con todo y documentos. Devuélvanmela”, les exigió.

Justo circulaba por la misma vialidad una patrulla de la policía municipal de esta localidad y tras una señal del que hoy se sabe se llama José Ayala Marcial, se detuvieron y -no obstante que se les explicó a los uniformados, que la camioneta referida había sido comprada a un particular, con documentos previamente revisados por policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ubicados en el módulo de Riva Palacio y Bordo de Xochiaca y el dicho vehículo no tenía reporte de robo-, Jaime Tamayo y su hijo fueron remitidos,-esposados y en calidad de detenidos-, con todo y camioneta a la Procuraduría de La Perla.

Ya en los separos de la policía ministerial, Jaime fue brutalmente golpeado y tratado como delincuente por los judiciales para que se confesara como jefe de una supuesta banda de roba coches y que proporcionara – según ellos- los nombres de sus cómplices, en tanto que Adrián su menor hijo, fue conducido a reclusión para menores infractores en Nezahualcóyotl, y la camioneta fue regresada a José Ayala Marcial, al comprobar que si había levantado el acta correspondiente por robo con violencia, pero cuya información no fue subida de manera oportuna a la base de datos de vehículos robados de la PGJEM.

Solo la pronta intervención de un legislador, al que le fue pedido el auxilio para que avalara la conducta de los detenidos, -pues se trata de personas honorables y de trabajo-, fue que los liberaron, al tiempo que le sugirieron a Jaime que se inconformara y abriera una carpeta de investigación por fraude en contra de quien le había vendido la camioneta en cuestión, y pudiera recuperar al menos los 25 mil pesos que pagó por ella.

Así lo hizo en el Ministerio Público de La Perla cuyo titular envió la carpeta número 595270430425113 al centro de Justicia de Chimalhuacán debido a que la compra venta se hizo a Argenis Cristalina Saenz en ese municipio, e inicialmente le correspondió la mesa uno, en donde al parecer fue “cabildeada” por el abogado del vendedor de la camioneta, quien argumentó que Argenis al igual que Jaime había sido también sorprendido y ambos eran compradores de “buena fe”, por lo que sospechosamente el titular de la mesa uno, el licenciado Gustavo Flores Serrano, lo exculpó del delito de fraude y sólo lo reclasificó como un encubrimiento y envió todo inconcluso al archivo.

Argenis Cristalina en su declaración dijo que la camioneta la había comprado en el tianguis de autos usados ubicado en el Bordo de Xochiaca, a un conocido que a eso se dedicaba de nombre Jesús Iván Vázquez Martínez, a quien se le solicitó se presentara a la mesa uno de tramites a declarar y lo hizo contradictoriamente, ya que primero dijo que la camioneta se la había pasado su cuñado Omar para que la vendiera. Cabe destacar que Cristalina y Jesús Iván Vázquez de manera constante comercian unidades y esta no era la primera vez que negociaban compra-venta de autos con o sin carta responsiva según fuera el caso.

Volviendo con la declaración de Jesús Iván Vázquez, que cayó en contradicciones, posteriormente señaló en una segunda comparecencia que la había comprado a José Luis Camargo Sánchez, también en el Bordo de Xochiaca pero en el mes de enero de 2013,-cuando todavía la tenía en su poder el señor José Ayala Marcial el legítimo dueño, ya que a él se la robaron el 8 de enero de 2013- y que no le había pedido carta responsiva a Camargo Sánchez porque igual habían checado con la PGJEM y no tenía reporte de robo. Aseguró así mismo que no tenía donde localizar a Camargo Sánchez.

El Ministerio Público de la mesa uno al parecer no leyó o sospechosamente no tomó en cuenta la declaración contradictoria de Jesús Iván, de que la camioneta la había comprado en enero cuando aún no se la habían robado y no obstante esto decidió dar carpetazo, es decir, no fincó responsabilidad a Jesús Iván ni mandó solicitar a José Luis, y la envió al archivo a casi un año de los hechos, sin percatarse de las contradicciones de las que hizo caso omiso, cuando bien pudo abrirle carpeta por declaraciones falsas a la autoridad y vincularlo a proceso.

A finales de agosto de 2014, tras miles de vueltas y muchas horas perdidas, Jaime Tamayo se inconformó, debido a que perdió la camioneta, perdió el empleo (porque era repartidor en ese vehículo) y perdió su dinero, por lo que se entrevistó con el Jefe de Departamento de Averiguaciones Previas Licenciado Edwin de Jesús Guillen Ruiz, quien afirmó que todo esto ocurrió porque no había acudido con él, que es la persona indicada y en cierta forma admitió que el titular de la mesa uno Gustavo Flores Serrano posiblemente lo habían sobornado y por eso había mandado la carpeta al archivo, por lo que prometió darle solución al asunto, que creía ya estaba resuelto.

Rescató la carpeta y la envió a la mesa 5 con la licenciada María Concepción “porque ella es incorruptible”, pero en ese 2014 dicha licenciada no hizo nada, sólo la etiquetó con el número económico 1469/14 y en 2015 le puso el número de carpeta administrativa 990/15.

pgjem

Continuando Jaime con su peregrinar, volvió a declarar en la mesa 5, porque la licenciada “Cony” como también le llaman, le dijo que estaba mal y la tenía que corregir para determinarla correctamente. Le dijo además que tenía duda de cómo hacerlo, y que iba a pedir ayuda porque tenía demasiada carga de trabajo por falta de personal en la Procuraduría, pues lo mismo le toca estar de guardia en el turno, que va a audiencias a juzgados, atiende a quejosos, desahoga carpetas y hace inspecciones oculares, etcétera. Finalmente le aseguró a Jaime Tamayo que no le daba tiempo de revisar este asunto porque tenía otras carpetas con detenidos y éstas tienen prioridad.

En todo el año 2015 según la licenciada “Cony”, notificó a Jaime Tamayo que ya había concluido y determinado la carpeta correctamente por fraude; que la había vinculado a proceso y que tendría audiencias en el juzgado primero penal, para un supuesto juicio oral en contra de Argenis Cristalinas y en 6 ocasiones que citó a Jaime, nunca ha existido una audiencia porque al parecer ni siquiera el acta ha llegado al juzgado y permanece aún en la mesa 5, pues en el juzgado nadie informa si la carpeta ya se encuentra a disposición del Tribunal o ni siquiera ha sido enviada por la titular de la mesa referida.
Sus pobres argumentos son muy variados, pero el que más menciona es que en el Tribunal Superior de justicia del Estado de México (TSJEM), se deben pedir las audiencias vía internet y no se las dan según que porque no puede entrar a la página o porque no tiene datos; que también ha pedido la cita mediante oficio y según ella dice la fecha que le dieron, pero siempre miente porque al acudir a la cita al juzgado primero nunca ha aparecido en las listas de audiencias que se van a desahogar ese día y ella no acude con cualquier pretexto, por lo que se sospecha que las citas que da son falsas.

Después dice que va a investigar qué sucedió y que va a volver a pedir cita y así sucesivamente, ha tenido tiempo para vacacionar en varios periodos, incapacitarse porque se cayó, se enfermó de gripa y estuvo en cama, enfermó del estómago, de la garganta, etcétera; pero el asunto no camina y ya va para tres años sin que se haga justicia. En una audiencia conciliatoria con Argenis en la mesa 5 su abogado le dijo a Jaime que no tenía su defendido por qué darle otro coche de los que continúa vendiendo, ni mucho menos regresarle el dinero porque él compró de buena fe y “que promoviera lo que quisiera”, ya que sin flagrancia de por medio, nada iba a conseguir; salieron de la mesa 5 riendo tan campantes.
Cabe destacar que según la legislatura federal ya no existe la figura de la “buena fe”, a la que alude Argenis y su abogado, y que estas autoridades solapan. Ahora la legislación indica que si un comprador adquiere bienes robados (de “buena fe” o no) no es excluyente de culpa.

LOTES-AUTOS-ESP

Hace unos días se rindió el primer Informe de Labores del Presidente de Tribunal Superior de Justicia Javier Medina Peñaloza al que acudió el señor gobernador y Diputados de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, donde colgaron una gigantesca manta que rezaba: “Justicia Efectiva y de Excelencia” .
El Código Penal federal en su artículo 225 fracción VIII dice: “Son delitos contra la administración de justicia cometidos por servidores públicos los siguientes: Retardar o entorpecer maliciosamente o por negligencia la administración de justicia, o lo que es lo mismo: Justicia lenta es justicia denegada”. Pero habrá acaso quien atienda este tipo de asuntos que ya llegaron hasta la oficina del procurador Alejandro Gómez en una audiencia colectiva en sus oficinas de Toluca y sólo tomó nota para supuestamente correrle traslado al fiscal de la zona oriente Mauricio Blancas y nada hizo al respecto.

¿Cuántos años más tendrán que transcurrir para que se haga justicia? Para que Jaime recupere su dinero y su dignidad. Se tiene una carpeta donde están las pruebas, incluida la confesional de un responsable de la comisión de un delito de fraude, que solo argumentando la “buena fe” no es vinculado a proceso, no paga su culpa y continúa burlándose tanto de la autoridad como del defraudado. Sigue tan campante vendiendo autos de dudosa procedencia sin que alguien haga algo al respecto

 

Comenta con tu cuenta de Facebook