El 65 por ciento de los árboles importados de los Estados Unidos de Norteamérica, (EE:UU), son basura que desechan las plantaciones, el cual trae plagas que podrían contaminar los bosques mexicanos, manifestó, Efraín Pérez Palacios, productor de los arbustos decembrinos del plantío, Tlaxanoli de la carretera local, san Pedro Nexapa Paso de Cortés.
Cabe recordar que, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, (PROFEPA), el 9 de noviembre pasado detuvo precautoriamente un total de mil 400 árboles de navidad al detectar la presencia de plagas forestales.
Dichos árboles provenían de plantaciones forestales del Estado de Oregón, Estados Unidos, el cual hubiera contaminado los bosques mexicanos con plagas, el cual la Profepa, en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana 013-SEMARNAT-2010 que regula sanitariamente la importación de arbustos decembrinos naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y la especie Pseudotsuga.
En reiteradas ocasiones, la Unión de Productores de los Árboles de Navidad en la Zona de los Volcanes, han denunciado que, la importación de los arbolitos de temporada que se han importado estén contaminados y son desechos de las plantaciones de los Estados Unidos, lo que para no descubrir sus plagas, los pintan, de manera que duren un mes.
Para esto, Efraín Pérez Palacios, señaló que, tanto SEMARNAT y Probosque, han analizado las plantaciones de arbustos navideños, por medio del laboratorio de la Dirección de Gestión Forestal y Suelos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en donde dictaminaron que, los árboles navideños mexicanos están limpios de plagas e impurezas.
“Estamos sorprendidos que, año con año, entran miles de árboles decembrinos por las aduanas, y que los dejen pasar libremente, lo que es una competencia desleal, ya que aparte de venderlos baratos son basura de plantaciones del extranjero”, dijo.
Indicó que, en las plantaciones de la zona oriente de la entidad mexiquense, se venden arbolitos navideños endémicos del lugar, como el famoso Ayacahuite, que es un árbol frondoso, y que no se da en los Estados Unidos ni en Canadá, por lo que invita a comprar en los bosques autorizados por la SEMARNAT y PROBOSQUE.
Por su parte, Esperanza Magaly Ponce Castro, productora de la plantación, “Tepetl”, de San Pedro Nexapa, dijo que, está en venta más de 8 mil arbolitos en maceta, el cual tiene una duración de 20 años, “En la compra de un árbol navideño, cuando termina las fiestas decembrinas, lo puede donar a una institución educativa, tenerlo en sus hogares o en su defecto, traerlo de nueva cuenta a la plantación para que nosotros le demos el mantenimiento oportuno, y cuando llegue diciembre se los devolvemos”, expresó.
Puntualizó diciendo que, de más de 300 mil arbolitos que están en venta, esperan comercializar el 2 por ciento de ellos, ya que la gente de 10 arbolitos navideños sólo compran los mexicanos 4 y 6 prefieren comprarlos en auto mercados de servicio.