El gobernador Eruviel Ávila Villegas propuso a los beneficiarios del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) del Estado de México y de otros estados, incluso sumarse al programa de Compras Solidarias, mediante el cual pueden convertirse en proveedores del gobierno de la entidad, vendiendo sus productos para conformar las canastas alimentarias que se otorgan a familias de escasos recursos, con lo que además de apoyar a sus paisanos, incrementan su comercio y sus ingresos.
En el acto de arranque del PESA 2016, Ávila Villegas recordó que el programa de Compras Solidarias fue puesto en marcha en el Edomex hace más de dos años, con el objetivo de incrementar las ventas e ingresos de micro y pequeños empresarios de calzado, agricultura, ganado, artesanías, entre otros, volviéndolos proveedores del gobierno estatal y fomentando el consumo de los productos mexiquenses.
De igual forma, anunció que apoyará al programa El Campo en tus Manos, que impulsa la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo cual generará ahorros dentro de su administración para poder formar una bolsa que se destine a dicho programa.
El Campo en tus Manos es un reconocimiento a las mujeres, a las mujeres productoras, a las mujeres campesinas.
“Vamos a generar ahorros, a ver a qué dependencia le quitamos algo de recursos y lo vamos a meter al Campo en tus manos, porque aquí también le apostamos a las mujeres, a las mujeres luchonas, a las mujeres trabajadoras”.
El ejecutivo mexiquense reconoció a la FAO la creación del programa PESA y el seguimiento que da al mismo, ya que es una estrategia de grandes beneficios para la población que así lo necesita.
“En nombre de las y los mexiquenses, en nombre de las familias beneficiadas por PESA, hoy le expresamos la gratitud a la FAO y, desde luego, a usted en lo particular, muchas gracias por su programa, por su apoyo y su impulso”.
Ávila Villegas explicó que en el Estado de México, hace dos años y medio crearon el programa de Compras Solidarias, programa que consiste en adquirir lo que se produce en el Estado de México, como ejemplo de ello mencionó el programa de dotación de zapatos ortopédicos a niñas y a niños que los necesitan en las diferentes escuelas, artículos que en lugar de comprarlos en otro país o en otro lugar, se los compran a los productores de San Mateo Atenco, de Villa del Carbón y otras regiones, y ellos con cooperativas se convierten en proveedores de Gobierno del Estado de México.
Otro ejemplo, comentó, son las canastas hortofrutícolas que proporcionan en las zonas de alta marginación, son parte de un programa alimentario también asesorado por instituciones internacionales y federales, normalmente se apoya con el paquete alimenticio, con la despensa, pero con el ánimo de apoyar a los productores mexiquenses, crearon estas canastas hortofrutícolas con fruta de la estación o con verdura de la estación.
Así, se comprometió con los beneficiarios del Estado de México del programa PESA, si están interesados en que el gobierno del estado les compre sus productos, que pueden hacerlo y “pónganse a trabajar fuertemente, más de lo que lo hacen, porque vamos a consumir lo que es nuestro”.
Asimismo, dijo que también serían solidarios con otros estados y pidió autorización del titular de Sagarpa, para ofrecer a los productores beneficiarios del PESA y si ellos consideran que les conviene, que no les resulta costoso el flete o los traslados, pueden contar con que el gobierno del estado puede ser un cliente más que adquiera lo que producen.
“El Estado de México siempre ha sido solidario, el Estado de México siempre ha sido generoso con otras entidades y esto, yo se lo aprendí al presidente, Enrique Peña Nieto, nuestro paisano que nos ha demostrado ser un gran presidente y tener una gran sensibilidad y solidaridad para con todo el país, así es que lo hacemos con mucho gusto”.