Como ya es una tradición por mas de 20 años la familia Estrada González, elabora 200 tipos de tortillas con vegetales, frutas y legumbres
Las llamadas “Nutritortillas”,conocidas en el municipio de Toluca, son una mezcla de nixtamal con diversos tipos de plantas, frutas o verduras que, mezclados representan el verde, blanco y rojo de la bandera mexicana, algunas con un centro que simula el escudo.
El fundador de este negocio Joaquín Estrada, resaltó que esta variedad es una de los 200 tipos de tortillas que elaboran en el establecimiento, ubicado en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, del municipio antes referido.
Aunque mencionó que este proceso no lo han patentado, les permite mezclar betabel, Jamaica, amaranto, espinaca, cilantro u otros sabores con el nixtamal, sin necesidad de productos químicos.
Si bien se trata de una versión “muy nacionalista” de la preparación de este alimento, que Joaquín consideró como la base de la alimentación de los mexicanos, una propuesta sana para acompañar el pozole, la pancita o hacer sopes, pues esta fórmula fue certificada por diversas autoridades en materia de salud y nutrición.
“Las calificaron como dietéticas, además de con nutrientes que no tienen otras versiones de tortillas que emplean harinas procesadas. Incluso atrajo el interés de investigadores de Chapingo, pues para la producción lo que hacemos es emplear la fruta, legumbre y las semillas, sin que tenga otro tipo de proceso previo”, señaló Joaquín.
El costo de una docena de sopes es de aproximadamente 30 pesos, en 25 pesos las de tricolor, éstas últimas sólo estarán de oferta del 13 al 16 de septiembre.
Joaquín destacó que esta tradición comenzó en un cumpleaños de su hijo, quien estudia gastronomía y quisieron darle una sorpresa ya que aprendieron a combinar varios de los productos como vegetales, frutas y legumbres que en ocasiones no son consumidos; sin embargo, dijo que esta receta morirá con ellos, porque nadie más la tiene y no habrá quien la continúe.
Asimismo, este matrimonio de la tercera edad comentaron que además de esta novedosa preparación, cuentan con tortillas a base de nopal con chia, nopal solo, linaza, guayaba, fresa, limón, amaranto, avena, ajo, cebolla, cilantro, epazote, canela, alga espirulina, epazote, trigo, nuez, entre otros.
Durante el fin de semana esperan elevar sus ventas considerablemente, pues cada temporada logran 25 por ciento más de ingresos por esta modalidad de tortilla.
Fuente: El Universal II Foto: @24_morelos