Un país de gente conformista es un país de pobres resultados, que se complace en su torpe desempeño y se cierra el horizonte. Y piensa estar bien así.
Es cierto que no esperamos milagros de nuestros competidores. Tristemente ya estamos acostumbrados a los resultados miserables.
El fracaso olímpico es sólo un reflejo de la situación de mediocridad, retraso social y derrotas, de corrupción, impunidad, estado fallido, en los temas vitales de economía, la política, educación, en práctica de los valores de la convivencia humana.
Como en la gestión gubernamental, hay políticas torpes y erráticas en el deporte. Hay políticos como Alfredo Castillo Cervantes titular del Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que ha perjudicado enormemente a los deportistas, con sus conflictos, con su pésimo apoyo económico.
Es el mal de la corrupción, mal uso del dinero al enviar una delegación tan numerosa como estéril y sin apoyos.
La CONADE como instancia deportiva no es mala, son sus dirigentes que llegan e imponen sus criterios que perjudican de manera alarmante a los nuestros deportistas y con la llegada de Castillo Cervantes se dieron estas situaciones.
El primer caso que desmotivo a los deportistas fue el recorte de apoyos y que se dijo si querían ir a las justas deportivas deberían sufragar sus gastos cuestiones que se vieron con muchos de ellos que incluso tuvieron que dormir en la calle en Brasil, mientras los directivos si se dieron el dinero para sufragar sus lujosos gastos.
Ahora se tiene segura una medalla de bronce pero segura el ganador no recibió el apoyo debido de la CONADE y para ello Misael Rodríguez, que aseguró la medalla para México en el box olímpico, concretó el sueño de obtener una presea para su madre, anhelo que estuvo cerca de ni siquiera intentar, pues por falta de apoyo tuvo que salir a las calles a ‘botear’ para poder ir al preolímpico, celebrado en Qatar.
En septiembre del 2015, ‘el Chino’ junto a compañeros y entrenadores de la Federación Mexicana de Boxeo, salió a las calles para pedir dinero en camiones y ahorrar con la intención de tener recursos para viajar al Mundial de la especialidad, el cual repartía boletos para asistir a Río 2016 y ahora logra una presea.
Desde la llegada de Alfredo Castillo la CONADE fue la miseria para el deporte mexicano en general, no solo para los olímpicos, la Federación Mexicana de Box levanto la voz y dijo que esta medalla no se la vaya a colgar Alfredo pues vergüenza debería tener que en lugar de apoyar a los deportistas fue a turistear a Brasil.
También para el titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, levanto la voz y dijo que el hecho de que ningún deportista mexicano que compite en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro haya ganado alguna medalla en lo que va de la justa deportiva resulta entristecedor, entre otros puntos, porque todos los mexicanos contribuyen para la preparación de los atletas.
Carlos Padilla señaló que “en el relevo de la Conade se cortó la curva de preparación de nuestros atletas”, así como que, con la nueva administración, “se determinó no darles recursos para concluir sus preparaciones”.
Señaló que más allá de señalar como responsable del relevo de la Conade, que ahora encabeza Alfredo Castillo, al presidente Enrique Peña Nieto; se tiene que hablar de “quien le haya fallado al Presidente, diría yo, porque el Presidente de la República otorga su confianza para que se administre en alguna secretaría, o en alguna dependencia” pero en esta se le fallo a él y a los mexicanos.