La Comisión Nacional Forestal, gerencia Estado de México inició la difusión de las reglas de operación 2019, del Programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable, un instrumento del Gobierno de México, que busca contribuir a que bosques, selvas, zonas áridas y semiáridas de nuestro país sean protegidos, conservados, restaurados e incorporados al manejo forestal sustentable en el que pueden participar personas propietarias y poseedoras de terrenos forestales y en cuyas Reglas de Operación, están establecidos los requisitos y procedimientos para la correcta operación, asignación y ejecución de proyectos para los diferentes componentes, modalidades y conceptos de apoyo, cuyos recursos federales están a cargo de la CONAFOR.
Durante este año se focalizarán las acciones a regiones prioritarias en función a su potencial y los problemas socioambientales que enfrentan, por lo cual se dividió al país en siete regiones de las cuales, se engloba al Estado de México en la región 5.
Las regiones conformadas son las siguientes:
Región 1: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Región 2: Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Región 3: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Región 4: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Región 5: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz Norte.
Región 6: Guerrero y Oaxaca.
Región 7: Veracruz Sur, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En lo que corresponde a los Componentes de Apoyo, quedaron establecidos los siguientes cinco apoyos para la entidad mexiquense.
Estudios técnicos forestales. Para formular estudios que son la base para obtener la autorización de SEMARNAT para aprovechamientos forestales.
Gobernanza y desarrollo de capacidades. Para fortalecer conocimientos y habilidades de las personas que tienen relación con el sector, con base en el modelo de desarrollo forestal comunitario.
Restauración forestal y reconversión productiva. Apoya proyectos integrales de restauración forestal y reconversión productiva, así como acciones de reforestación y obras de conservación de suelos.
Silvicultura, abasto, transformación y comercialización. Apoya acciones de aprovechamiento sustentable y transformación de los recursos forestales como la modernización de la industria, certificación forestal, entre otros.
Servicios ambientales. Apoyo para incorporar prácticas de buen manejo forestal que promuevan la conservación de la biodiversidad, el manejo sustentable de los ecosistemas, así como la captura y conservación del carbono.
Con lo anterior, se busca cumplir con el compromiso del Gobierno de México para hacer más eficientes y eficaces los apoyos en el sector forestal. Los pueblos originarios, las comunidades de menores ingresos, mujeres y jóvenes tendrán especial atención.