Después de 82 años que se concluyó “El Sistema de Agua Amecameca”, en el paraje del Salto, en donde se construye con una inversión de 150 millones de pesos la nueva caja captadora del vital líquido, lo que se rescatará 150 litros por segundo en tiempos de estiaje, ya que en la actualidad de este sistema llega a la población 45 litros por segundo del líquido, manifestó el alcalde, Álvaro Carlos Avelar López.
El presidente municipal, Avelar López, señaló que, con la construcción de la nueva caja que la Comisión Nacional del Agua, (CONAGUA), beneficiará a más de 48 mil habitantes de Amecameca, por lo que en tiempos de estiaje a la población no le faltará regularmente el líquido cristalino.
Recordó: “Fue en el año de 1932, cuando se inicia el Sistema de Agua Amecameca, cuya población en aquel entonces fluctuaba entre 11 mil habitantes, el cual se abastecía con sólo 45 litros por segundos, sin embargo en la actualidad ya rebasó la población al sistema, por lo que la CONAGUA, está construyendo la nueva caja captadora del agua”.
Destacó que, la importancia de la construcción de la nueva caja potabilizadora del agua, es que se desperdicia mucha que se va hacia los mantos freáticos, lo que en tiempos de secas no les llega a toda la población, y tienen que gastar en pipas del vital líquido, lo que merma la economía.
Así mismo, resaltó que se cambiará la tubería entre 6 y 8 pulgadas, el cual tendrá una vida útil de más de 30 años, lo que los tanques llamados serpentín, ayudara a que no les falte el agua a la población.
Por su parte, Raymundo Bernal Serrano, presidente de Bienes Comunales, dijo que, ellos no están en contra de la construcción del nuevo tanque, solo piden que se les de trabajo a los comuneros, ya que ellos son responsables del monte, por el contrario será un gran beneficio para la población.
“Esta obra es de carácter federal, lo que se está realizando en el Salto, la misión de la construcción, es recuperar lo que se desperdicia, y llevar a buen puerto el vital líquido a la ciudadanía, por lo que nosotros estamos dispuestos a apoyar a la presente administración municipal”, destacó.
Un pequeño grupo minoritario, está rumorando que con la nueva caja de almacenamiento del agua en el paraje “El Salto”, el líquido cristalino se la llevarán a otros municipios, sin embargo, el 95 por ciento de los entrevistados, manifestaron su apoyo para la construcción, ya que, les falta mucha agua en tiempos de estiaje, y más cuando hace mucho calor, por lo que están de acuerdo que se lleve a cabo la construcción por CONAGUA.