Concluye marcha “de pies cansados” de la CNTE

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Hasta el momento no se han reportado incidentes o altercados durante la movilización

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha múltiple “de pies cansados” desde cuatro puntos distintos de la capital hacia el Zócalo capitalino.

Los contingentes se reunieron en cada punto seleccionado a las 09:00 horas y comenzaron a marchar cerca de las 10:00 horas. Los puntos de salida fueron: Metro La Raza, Aeropuerto, Xola y el Ángel de la Independencia.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina montó desde temprano el dispositivo de acompañamiento y vialidad para tratar de evitar afectaciones mayores para los conductores.

 WhatsApp-Image-20160706

El grupo que salió de La Raza, en su mayoría integrantes de la sección 9, avanzó sobre Avenida Insurgentes Norte hacia el Sur. Durante su avance los maestros reiteraron su disposición al diálogo no condicionado.

“Aquí estamos firmes y dignos para resistir a favor de lo que creemos justo: la derogación de la Reforma Educativa y el respeto a nuestros derechos laborales. Estamos listos para retomar el diálogo con la Secretaría de Gobernación, pero que sea un diálogo sin condiciones un diálogo entre iguales, no supeditado al poder ni a sus decisiones por adelantado”, dijo Estela Cardozo profesora de primaria en la capital.

Por su parte Enrique Enríquez, líder de la sección 09 de la CNTE que abarca los planteles de educación básica en la Ciudad de México, expresó que en este momento “los maestros de educación básica y preescolar hemos dado un paso adelante con el paro indefinido, estamos en buenas  condiciones, políticamente hablando, ayer intercambiamos documentos (Segob- CNTE) y estamos analizando cómo y en qué condiciones regresaremos a dialogar con el gobierno el próximo sábado”, detalló el profesor.

A pregunta expresa sobre la cantidad de escuelas de nivel básico que se mantiene en paro, Enrique Enríquez omitió ofrecer una cifra exacta, “no vamos a entrar en una guerra de cifras con el gobierno federal, pero son muchas, muchas mira aquí cuantos salimos a marchar hoy”.

Por su parte el magisterio disidente continuó su manifestación a lo largo de la avenida Insurgentes Norte hasta llegar a Reforma para integrarse al contingente que partió del Ángel de la Independencia.

En el trayecto se sucintaron varios hechos aislados de violencia, primero un individuo inició una pelea con un policía auxiliar y después escupió a los manifestantes, aunque los amenazó con una navaja el sujeto no fue detenido por las autoridades.

En otro punto un ciclista detuvo su vehículo frente al camión de sonido e impidió su pasó, los profesores trataron de ignorarlo pero ante los insultos que lanzó el sujeto los aventaron para que se moviera, un momento después policías que custodiaban la marcha lo desalojaron.

Después de los incidentes el grupo continuó su ruta hasta el Hemiciclo a Juárez donde inició un mitin rodeado por vallas de granadero que se mantuvieron ala expectativa.

Por su parte el contingente que partió de Xola avanzó sobre la avenida Tlalpan fue detenido antes de ingresar al Centro Histórico y después de un pequeño altercado modificaron su ruta para entrar por Eje Central e incorporarse al mitin que se realizó en el Hemiciclo a Juárez.

El grupo en arribar al acto político fue el que avanzó sobre el Boulevard Puerto Aéreo debido a que hicieron una parada en la Cámara de Diputados y d posteriormente fueron encapsulados para impedir su avance, después de varios minutos pudieron continuar para incorporarse con el resto de sus colegas.

Comenta con tu cuenta de Facebook