Concluyen audiencias públicas sobre uso de mariguana

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Llamaron a impulsar una política pública integral del uso de esa droga que no sólo incluya la parte medicinal

Durante la última mesa de análisis de las “Audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la mariguana”, especialistas llamaron a impulsar una política pública integral del uso de esa droga que no sólo incluya la parte medicinal.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, advirtió que si sólo se regula el uso y la importación de cannabis para su uso médico, el país será más dependiente de los mercados de sus principales socios comerciales, Estados Unidos y Canadá, donde ya está regulada, no sólo en medicamentos y consumo, sino su uso industrial.

 marijuan-700x400

Expuso que el mercado de la cannabis es exitoso a nivel mundial, pues existen dos mil 500 productos y subproductos en diversas industrias, como de energías renovables, textiles y de alimentación, y puso como ejemplo la producción de cáñamo, que en 2010 registró una derrama de 500 millones de dólares en ventas.

El ex canciller Jorge Castañeda Gutman, consideró que sería erróneo que los sectores que han peleado por la legalización de la mariguana se conformen solamente con la legalización médica, “pues representa un muy pequeño paso que no llevaría a ningún lado”.

Steve Rolles, de Transform Drug Policy Foundation, sostuvo que hay tres formas de regular la oferta y demanda de esa droga: permitir el autocultivo, el establecimiento de clubes sociales de cannabis y un mercado regulado de venta al menudeo.

A su parecer, retomar el control de este mercado y regular el riesgo, ayudará a reducir los daños sociales y en la salud pública que están vinculados con el uso del cannabis.

El catedrático de la Universidad de Georgetown, Álvaro Santos, aseguró que la legalización de la mariguana ofrece una oportunidad para que el gobierno pueda organizar el mercado, tomando en cuenta factores como el producto, rutas, actores y actuación del Estado.

En su oportunidad, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila, señaló que cualquier gobierno que esté considerando cambios regulatorios a las políticas de cannabis, debe tomarse el tiempo necesario para generar la infraestructura, destinar los recursos suficientes para lograr un buen resultado e implementar los mecanismos para que se vaya ajustando.

Comenta con tu cuenta de Facebook