José Refugio Rodríguez, uno de los abogados de Joaquín Guzmán Loera, dijo que luego de la “aparición” de Rosa Isela, una supuesta hija de “El Chapo”, la familia del capo le manifestó que desconocen a la mujer y descalifican las declaraciones que hizo a un diario extranjero.
Desde el jueves familiares de Joaquín Guzmán me hicieron llegar un aviso para que descalifique esta situación; ellos desconocen a esta mujer como hija de Joaquín pero fundamentalmente su gran preocupación es el contenido de las entrevistas que ha dado y se desligan por completo; ellos ven hasta con cierto temor que se declare un conflicto familiar y diferencias entre las personas que se mencionan en la declaración -“El Mayo” Zambada”, dijo Refugio Rodríguez.
Al abogado informó que ayer Rosa Isela se puso en contacto con él para pedirle orientación, a lo que José Refugio se negó.
Esa mujer me llamó ayer; quería que le asesorara, que le auxiliara; yo le dije que son cosas familiares… que ella era responde de lo que había dicho porque se sentía acosada y perseguida”, dijo.
Sostuvo las declaraciones de Emma Coronel, quien niega que Guzmán ingresó a Estados Unidos con ayuda de los gobierno de ambos países mientras estaba prófugo.
El abogado dijo que las declaraciones de Rosa Isela no afectan la defensa de “El Chapo”, sin embargo, dijo que éstas sí pueden “tener eco en las personas, porque menciona una persona, que Joaquín fue traicionado por esa persona –El Mayo, entonces más bien su preocupación va por ese lado”.
-Abogado, ¿usted solamente trata con Emma Coronel o trata con los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán?
-Si la pregunta va encaminada a si a Iván o Alfredo, no tengo ningún contacto con ellos. […] Me han hecho llegar preguntas por medio de las hermanas sobre situación de él pero lo que es Alfredo e Iván, conmigo no tienen contacto, ni sé cómo llegar con ellos, ni tengo comunicación con ellos […] Sí conocí a Iván porque yo era defensor de Armando Valencia y -en ese tiempo- Iván estaba preso y ahí nos llegamos a ver muchas veces pero después ya no tuve ningún contacto con él.
Respecto al amparo para que dejen dormir al capo en su celda en el Altiplano, Rodríguez dijo que un protocolo no es un ley, por lo que no es válido que las autoridades del Altiplano interrumpan el descanso de su cliente.
Gracias a la presión mediática de los medios de comunicación, todo por el bien de Joaquín, el comisionado salió en dos medios y reconoció la existencia de un protocolo […] la Comisión Americana sobre Derechos Humanos, de manera tajante, establece que los derechos humanos solamente se pueden limitar mediante leyes y todo mundo puede entender que los protocolos no son una ley porque no emanan de un órgano legislativo”, finalizó.