El Congreso español autorizó este martes el envío de 150 efectivos a Irak a propuesta del gobierno que preside Mariano Rajoy, que se sumarán en los próximos días a los más de 300 ya destacados en ese país en misión de formación del ejército iraquí dentro de la coalición internacional contra el terrorismo islámico.
El envío fue autorizado en la Comisión de Defensa del Congreso por 29 votos a favor, 8 en contra y ninguna abstención.
Todos los partidos apoyaron el envío, salvo el partido catalán ERC y Unidos Podemos.
Saldrán hacia Irak 125 militares españoles y 25 guardias civiles, que en ningún caso intervendrán en operaciones de combate sobre el terreno sino que se sumarán a las labores de formación de unidades policiales y militares iraquíes, así como al asesoramiento en materia sanitaria y de lucha contra los artefactos explosivos improvisados.
La autorización dada hoy por el Congreso es por un año prorrogable, dependiendo de la evolución de la situación y las decisiones adoptadas junto con los aliados de España en el marco de la coalición internacional que combate el Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico) y en la Alianza Atlántica.
En su intervención, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha justificado el aumento de la misión española al señalar que Irak sigue necesitando apoyo internacional.