Los tres poderes del Estado conmemoraron este lunes en el aula magna los 60 años de vida de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) con una sesión solemne, donde los diputados reiteraron su compromiso de respaldar a esa casa de estudios para que siga creciendo.
“El compromiso de la Legislatura del estado con la universidad es muy claro: los diputados seguiremos legislando para que la universidad siga creciendo y consolidándose como un gran igualador social de los mexiquenses, muestra de ello es el incremento presupuestal que autorizamos para este 2016. Gracias diputadas y diputados de esta novena legislatura”, advirtió el presidente de la Junta de Coordinación, Cruz Roa Sánchez.
Ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas; el titular del Poder Judicial, Sergio Medina Peñaloza, y el rector, Jorge Olvera, además del pleno del congreso, Cruz Roa dijo que la universidad y la legislatura son los espacios más plurales, diversos y universales que coexisten para que la voz de mujeres y hombres se escuchen y den vida a la democracia.
Destacó que hace 60 años la trigésima novena legislatura le otorgó el carácter de universidad al entonces instituto, cuando el presidente Adolfo López Mateos auguró una larga vida a la UAEM, y hoy la máxima casa de estudios sigue vigente; de hecho, destacó que tanto la universidad, como el congreso, son los espacios más plurales, diversos y universales.
Tras señalar que el pasado, presente y futuro de la entidad se han fraguado en el seno de instituciones como la UAEM, dijo que desde 1827 la legislatura y la universidad coexisten, se amalgaman, se asocian, se complementan y se funden en el progreso mexiquense.
El también coordinador del PRI en la Legislatura mexiquense felicitó a la universidad, a toda la comunidad: maestros, estudiantes, investigadores, artistas, deportistas y al rector, Jorge Olvera por consolidar a la UAEM dentro de las 10 mejores universidades del país con más de 77 mil estudiantes, además de los docentes, su infraestructura, colecciones, honoris causa que la hacen un “motor” que mueve al Estado de México.
Cruz Roa destacó que el gobernador Eruviel Ávila ha defendido a la educación y a la universidad púbica y como nunca antes, aseguró, el Estado se ha comprometido con la enseñanza, la ciencia el conocimiento y destacó que todas las fuerzas de la Legislatura han apoyado a la universidad.
“Nuestros colores no importan cuando compartimos el anhelo de un gran futuro para los mexiquenses; como dice el gobernador: hay momentos para coincidir y momentos para competir, hoy es el momento de coincidir, de construir acuerdos por el bien de los más de 16 millones de mexiquenses”, expresó.
También destacó el convenio para dar continuidad a la maestría en Derecho Parlamentario y crear el doctorado en la misma materia y dijo que al rendir tributo a la máxima casa de estudios, lo hacen a la ciencia, a la cultura, al deporte, a las letras, a la crítica y a la verdad.
En la UAEMex, dijo, han trascendido “voces de hierro con estatura de gigantes”, quienes han cargado el peso de la patria, entre ellos: José María Luis Mora, Ignacio Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano, Maximiliano Ruiz Castañeda e Ignacio Zúñiga, entre otros