Deli Mendoza de 32 años, es jugadora y promotora del bikepolo: variante del polo que se juega sobre bicicletas en vez de caballos.
La joven relata que lo mejor de este deporte es que hombres y mujeres pueden competir de igual a igual.
“Para alguien que no lo ha jugado lo ven como algo muy rudo, o que se pueden lastimar. Sí existe contacto, pero todo está reglamentado, lo cual nos da la oportunidad de desarrollar otras habilidades como manejo de la bici, manejo de la bola y la velocidad. Al final no es como una pelea de pesos completos, es habilidad y desarrollo de estrategia. Eso es lo que le decimos a las chavas para que se involucren en el deporte”, relata.
Desde los 27 practica el ciclismo urbano y de montaña, pero desde hace tres años es jugadora y una de las principales promotoras del bikepolo en el club Bikepolo Feminas DF.
Feli no sólo se interesó en el BikePolo como jugadora. También se involucró como promotora de este deporte, que se juega en equipos de tres y cuya regla de oro es no pisar el suelo.
Cuando ella llegó al club apenas eran cuatro mujeres las que lo practicaban, en la actualidad son 10 jugadoras que acuden de manera constante y otro buen número lo hace de manera regular.
Para traer nuevos jugadores se han hecho convocatorias abiertas para que asistan nuevos jugadores, pero también convocatorias donde sólo se invita a las mujeres.
“El bikepolo es un deporte urbano y alternativo, que va en crecimiento y se sigue manteniendo mixto. Esa es de las cualidades que más ha generado polémica, pero a su vez nuevos adeptos”.
En la actualidad, el club Bikepolo DF cuenta con 25 jugadores que acuden de manera constante a los juegos y entrenamientos; de ese total, 10 son mujeres del club Bikepolo Feminas DF. Para asistir a los entrenamientos, es necesario seguir las redes sociales de ambos grupos y esperar una nueva convocatoria para integrarse a sus actividades.