Entre los cambios al nuevo documento de identificación oficial se incluye un código QR y la opción de elegir si aparece o no el sexo de la persona.
Los integrantes de la Comisión del Registro Federal de Electores del INE aprobaron el proyecto de acuerdo para el nuevo modelo de credencial de elector, más segura, infalsificable, que sirva para identificar a los ciudadanos en México y el extranjero.
Entre los cambios en la nueva credencial habrá elementos para fortalecerla contra riesgos de falsificación, alteración, duplicación, diversificación y simulación.
El secretario técnico de la comisión, Rene Miranda, señaló que la primera novedad es la incorporación de los códigos bidimencionales de alta intensidad para el almacenamiento y acceso rápido, denominados QR, que brindan un control de información acotadas para tener la posibilidad de verificar la autenticidad de los datos asentados en las credenciales.
Se aumentó el número de los caracteres para los nombres y apellidos de los titulares de la credencial; reubicación de la firma digitalizada, pasarla del anverso debajo de la fotografía; se resalta la sección electoral, más clara su ubicación y se define un término de vigencia, que incluye las fechas de expedición y vencimiento de la credencial.
Otra de las modificaciones en este nuevo modelo es que se hace visible el sexo de la persona a quien se expide, por lo que propuso que debido a la demanda de diversos grupos, como la comunidad trans, este dato también se incluya en el código QR o que se le plantee al titular la opción de elegir si aparece o no su sexo.