ABS, TMC, MSC, ESP… por mencionar algunas de las más de 400 siglas que hay entorno a los autos de acuerdo con un estudio reciente.
A simple vista, parecen muchas, pero lo real es que no son tan variadas como podría parecer. Y es que todas estas pertenecen a los sistemas de seguridad pasiva y activa en los autos, pero algunas, aunque con siglas diferentes dan nombre a la misma tecnología.
A continuación, te dejamos el significado de las más comunes:
ABS
Siglas tras las cuales se encuentra el sistema antibloqueo de frenos (Anti-lock Braking System). Su función es impedir que los neumáticos se bloqueen durante una frenada fuerte y, por tanto, se pierda adherencia y estabilidad en frenada y a consecuencia de esto, la distancia de frenado se multiplique. Y con ella se multiplican también las probabilidades de tener un accidente.
ASR
El control de tracción impide que las ruedas motrices patinen al arrancar o al conducir sobre firmes resbaladizos o de adherencia desigual como la arena o el hielo. Este sistema es una de las bases del ESP.
ESP
También conocido como ESC, DSC, VDC, VSA y VSC. Son las siglas comerciales del control electrónico de estabilidad. Lo que hace es comparar la trayectoria marcada por el conductor con la trayectoria real del vehículo y analizar también la velocidad de giro de las ruedas e interviene actuando sobre ellas para redirigir el vehículo. Normalmente esto se produce mediante el frenado selectivo de las ruedas, usando elementos comunes con el ABS.
SAS
El SAS es el protector antichoque lateral. También conocido como SIPS (Side Impact Protection System) data de 1991
TMC
Es el sistema de detección de atascos. Este recibe la información a través del servicio radiofónico de información sobre el estado de las carreteras y muestra los avisos de atasco en la pantalla. Si el conductor acepta evitar el atasco, entonces el sistema de navegación calcula una ruta nueva.
(Con información de autobild)