Radio Hola-Atizapán Escucha en alta fidelidad Entrar
jueves 23 de septiembre del 2021

¿Conoces la historia del “Tío Sam”?

Escuchar Nota :


Uno de los primeros caricaturistas en utilizar al “Tío Sam” para crear opinión pública es Thomas Nast

¿Conoces la historia del “Tío Sam”? ¿Sabes de dónde viene o por qué le dicen así? El tío Sam es un personaje de origen estadounidense a quien seguramente has visto. La imagen es representada por un anciano vestido con colores alusivos a la bandera, barba de chivo y pelo blanco, muchas personas piensan que es el presidente Abram Lincoln o una versión barbuda de George Washington, pero la realidad es que se trata de un carnicero.

Todo inicia cuando Samuel (Sam) Wilson (1766-1854) el proveedor oficial de carnes del ejército de EU, tenia un matadero, él cual proveía carne de puerco y de vacunos para los soldados de esa guerra. Esta carne venía en barriles marcados U.S y al recibir estos barriles, uno de los soldados preguntó que quería decir U.S., a lo cual uno de los trabajadores de Sam Wilson encargados de repartir estos barriles respondió, “Carne de mi Tío Sam”.

Después los soldados hicieron un juego de palabras con las iniciales y el nombre del proveedor, dando como resultado “Uncle Sam” traducido al español “Tío Sam”. Otra versión dice que el “Tío Sam” proviene de las iniciales U S, United States.

 Sin-título

La imagen del “Tío Sam” ha sido imitado y parodiado en numerosas ocasiones por caricaturistas como Thomas Nast, uno de los primeros en utilizarla para crear opinión pública en momentos claves de la historia del país.

Entre 1812 y 1815 hubo una guerra entre Estados Unidos e Inglaterra y se creó el cartel en el que el “Tío Sam” que aparece señalando al espectador con un eslogan que dice: “I want you” “te quiero a ti”, que sirvió para reclutar soldados en la guerra.

El 15 de septiembre de 1961 el Congreso de los Estados Unidos aprobó una resolución que decía: “El Senado y la Cámara de Representantes resuelven que el Congreso reconozca a Uncle Sam Wilson de Troy, Nueva York, como el padre del símbolo nacional de los Estados Unidos, el Tío Sam”.

Comenta con tu cuenta de Facebook