Como parte de la labor altruista que viene haciendo ya hace varios años el Consejo Cívico Atizapán de Zaragoza que encabeza el Licenciado Pedro David Rodríguez Villegas, dono una camioneta repleta de tapitas para el tratamiento de niños con cancer.
La entrega de esta donacion fue en el Banco de Tapitas ubicado la calle Oceano Antártico numero 9, en la colonia Lomas Lindas en el Municipio de Atizapán de Zaragoza en el establecimiento del micro-empresario el Ing. Roberto Bonifacio Garcia “La Mejicanita; Sabor con folklore”.
Con estas tapitas se pretende dar el apoyo al tratamiento de niños que desgraciadamente sufren de cancer; que de acuerdo con la Dirección de Estudios Epidemiológicos del Centro Médico Siglo XXI, cada año se detectan cerca de 3,800 casos de cáncer en niños en México país, de los cuales 50% son atendidos en hospitales del sector salud.
Se trata de una situación que afecta a cientos de hogares año con año. Cuando a un niño le diagnostican cáncer, esta realidad se convierte en un desafío casi imposible de vencer, sobre todo si la familia es de escasos recursos. Los costos de este tratamiento no sólo implican medicamentos oncológicos, sino además un tratamiento de aproximadamente tres años y por lo menos dos años más en los que el niño permanece en vigilancia. Todo esto conlleva costos importantes materia emocional y económica.
Aquellos que no han tenido que atravesar esta odisea, difícilmente logran dimensionar la cantidad de gastos que esta enfermedad implica para la familia. Debemos tomar en cuenta que los padres deberán pagar:
Traslado del niño y su acompañante desde su lugar de origen hasta el centro médico donde recibe atención.
Hospedaje y alimentación del niño y su acompañante durante el tratamiento.
Estudios de laboratorio e imagenología, no incluidos en el Seguro Popular.
Medicamentos complementarios tales como: citoprotectores, antieméticos, antibióticos, antiácidos, antihistamínicos, entre otros.
En caso de ser necesario, prótesis de diferentes tipos.
Y, finalmente, estudios o apoyos especiales como es el caso del neuronavegador.
En entrevista con el Licenciado Pedro David Rodríguez Villegas, refiere que su consejo esta siempre al tanto de las necesidades del pueblo de Atizapán pero eso no implica pensar en que puede apoyar a mas gente, por medio de su trabajo y constante dedicacion; asi mismo refrenda su compromiso con la sociedad y deja en claro que “solo esta vencido, aquel que cree serlo”.