sábado 22 de enero del 2022

Construcción del Tren México-Toluca marcada por accidentes

Escuchar Nota :


La construcción del Tren Interurbano México-Toluca continúa presentando incidentes; el último se registró la madrugada del domingo, cuando en la esquina que forman Avenida Las Torres y Pino Suárez cinco personas fueron atropelladas, una de ellas murió.

Las obras del Tren Interurbano México-Toluca, que tendrá la capacidad para transportar a 700 pasajeros y que se moverá a 160 km por hora, iniciaron en julio de 2014, proyecto que representará una inversión total de 38 mil 609 millones de pesos.

A menos de un mes de cumplir un año del inicio de la construcción, tres han sido los incidentes que han marcado este proyecto, considerado uno de los más ambiciosos e importantes de la actual administración federal.

Atropellan a trabajadores de la obra del Tren México-Toluca

La madrugada del domingo cinco personas, que trabajan en la construcción del Tren Interurbano fueron atropellados en la esquina de Avenida Las Torres y Pino Suárez.

De acuerdo con información policíaca, el responsable fue identificado como Erick, quien viajaba a bordo de un vehículo de la marca Mitsubishi tipo Lancer color vino iba acompañado de otros dos individuos; al parecer conducía en estado de ebriedad, por lo que perdió el control del automóvil y arrolló a las cinco personas para después chocar contra un poste.

En el lugar una mujer perdió la vida y cuatro personas más resultaron lesionadas de gravedad.

Por una falla en su colocación caen trabes del Tren México-Toluca

El pasado 4 de mayo tres ballenas colapsaron debido al vencimiento de uno de los soportes que se utilizan durante la colocación de las pesadas estructuras.

En ese momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que para unir las trabes se colocan andamios provisionales que sirven como cimbra para colocar las uniones definitivas que darán a la construcción la fortaleza necesaria para resistir el uso, los cuales son resistieron el peso y provocaron la caída de las mismas.

El accidente se registró en el cruce de Avenida Las Torres y Paseo Colón, sin que se reportaran personas lesionadas; pero la vialidad tuvo que ser cerrada por más de 12 horas.

Viento dobla varillas del Tren Interurbano México-Toluca

El 2 de junio debido a las lluvias y el viento que se registró durante la noche anterior en el Valle de Toluca, las varillas de una de las columnas que darán soporte a las trabes por donde circulará el tren se doblaron, cayendo sobre Avenida Las Torres a la altura del Metepec.

En este segundo incidente tampoco se registraron personas lesionadas.

Caída de ballenas provoca cierre de autopistas

Los problemas en esta obra no solo se han registrado en los puntos de construcción; también en el traslado de las pesadas trabes, mejor conocidas como ballenas, provocando el cierre de autopistas.

El último hecho se registró este lunes 13 de junio, en la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura del kilómetro 30+400, provocando el cierre de la vialidad en ambos sentidos.

Previamente el 24 de mayo la circulación en la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura del kilómetro 51 se vio afectada por varias horas por la caída de una ballena.

El accidente se debió al exceso de velocidad, provocando que el conductor perdiera el control y se subiera a la banqueta derribando un poste y un transformador de luz eléctrica, provocando que la estructura de 23 metros cayera sobre el asfalto y quedara en invasión de los carriles de baja velocidad con dirección a la ciudad de Toluca.

Este incidente provocó que varios automovilistas fueran atendidos por crisis nerviosa, debido a que al ver como caía la ballena se vieron obligados a frenar intempestivamente.

Las empresas responsables de la construcción del primer tramo del Tren Interubano, que va de Zinacantepec a la entrada poniente al túnel bajo la Sierra de las Cruces llamado Portal Poniente son La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México de acuerdo con el proyecto de licitación Pública Nacional LO-009000988-No-2014.

El tren será construido en cuatro etapas (en licitación la segunda) y más de la mitad de su recorrido será elevado. Se estima que las primeras pruebas de funcionamiento ocurran en la primera mitad del 2018.

El tren tendrá seis estaciones las cuales estarán ubicadas en Zinacantepec, Terminal de Autobuses, Metepec, Lerma, Santa Fe y Observatorio. El recorrido se hará en 40 minutos y permitirá, según la SCT, un ahorro de 90 minutos.

 FUENTE : ALFA DIARIO

Comenta con tu cuenta de Facebook