En beneficio de dos mil estudiantes y de mil 200 familias productoras de barbacoa, el gobierno mexiquense inició la construcción del Centro de Investigación e Innovación de Productos Cárnicos y Formación Universitaria, de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca. Este espacio contará inicialmente con un edificio con seis aulas didácticas, cinco laboratorios; auditorio de usos múltiples, sanitarios, almacén, área de servicios, oficinas administrativas y otros servicios; en una segunda etapa se construirán una planta piloto y un edificio de usos múltiples, además de equipamiento especializado de los laboratorios.
Esta escuela ofrecerá las carreras de Técnico Superior Universitario en Química, y Biotecnología y Procesos Alimentarios. Por lo que los secretarios de Educación, Ana Lilia Herrera y de Desarrollo Agropecuario, Heriberto Ortega, presidente del Gabinete Regional 9 Lerma, así como el alcalde de Capulhuac, Eduardo Neri, colocaron la primera piedra de la institución que permitirá vincular a los productores de la zona y potencializar la comercialización de la barbacoa.
Al respecto, Ana Lilia Herrera destacó el reto de vincular a la educación con el sector productivo, para que los jóvenes encuentren oportunidades de desarrollo personal y sigan preservando la identidad gastronómica, como en este caso en donde 70 por ciento de los habitantes se dedican a la producción o comercialización de la barbacoa.
Aseguró que la institución se convertirá en un parteaguas, porque permitirá contar con capital humano que impulse proyectos productivos, investigaciones e innovación tecnológica, de manera que los procesos de abasto, transformación, comercialización e incluso de sanidad, sean mejores.