Siguiendo con las acciones para el control de escoltas y cuerpos de seguridad privada en el Estado de México y atendiendo las denuncias ciudadanas, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) desplegó un operativo en Huixquilucan, donde fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente 20 personas que incumplían los señalamientos establecidos en la Ley sobre la materia.
Personal de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la CES y agentes de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito, de la Coordinación de Grupos Tácticos y de Contraloría Interna, realizaron una inspección a estos individuos que decían ofrecer servicios de seguridad privada y custodia, lo que permitió además asegurar ocho armas de fuego.
Al no contar con la documentación que les acredite dicha función o la portación de armas de fuego, así como el uso de insignias e instrumentos permitidos para los cuerpos de seguridad pública, por lo que también fueron asegurados siete vehículos que presentaban irregularidades. Así que en dos operativos de este tipo han sido detenidas 37 personas por prestar servicios de escolta sin autorización y/o portación de arma prohibida, 14 vehículos, además de 13 armas de fuego.
Estas acciones atienden las denuncias de la población sobre abusos por parte de supuestos escoltas y cuerpos de seguridad privada, pues se busca regularizar el servicio ofrecido en la entidad y normar la conducta de quienes lo brinden, en beneficio y seguridad de quienes los contraten y los mexiquenses en general.