Contrastan ciclovías en municipios de Edomex

Escuchar Nota :
[responsivevoice_button voice="Spanish Female" buttontext="Play"]


Mientras Naucalpan construye actualmente una ciclovía en la zona de Ciudad Satélite, la Alcaldía de Izcalli descuida la que se encuentra en su territorio.

Con señalamientos vandalizados, bolardos rotos, fuera de lugar o inexistentes es como luce actualmente el ciclocarril izcallense.

 2791260

Este fue uno de los proyectos más ambiciosos y presumidos por la administración anterior, pero también el que recibió mayores críticas por la población ante la falta de mantenimiento.

La ruta se extiende por 4.2 kilómetros. En un recorrido se detectaron cinco tramos de entre 100 y 500 metros, entre el Parque de Los Lirios y la Colonia La Perla, que ya no tienen bolardos.

También se observó que en las zonas en las que sí los hay, el confinamiento no es respetado por automovilistas ni por conductores de transporte público.

“Sabemos que en este Municipio, así como en el Estado de México, es un riesgo andar el bici”, comentó Rocío Zenteno, una de las usuarias.

“El riesgo aumenta en la noche, por la inseguridad y la falta de iluminación, somos presa fácil”.

La ciclopista se construyó en dos etapas, que se corresponden con las Avenidas Jorge Jiménez Cantú y Constitución. Para ello, el Gobierno municipal invirtió 13.1 millones de pesos.

2791440

En junio del año pasado, la Alcaldía prometió que se construiría la tercera fase, además de que remozaría la infraestructura existente, pero no ocurrió nada de ello.

En Naucalpan, el proyecto impulsado por el Alcalde Édgar Olvera arrancó hace una semana en la zona de Las Marinas de Ciudad Satélite.

En el arranque de obras, colonos inconformes detuvieron los trabajos, además de que marcharon para expresar su rechazo por la eventual tala de árboles e invasión del camellón.

La primera etapa tuvo un costo de 6 millones 492 mil pesos, a cargo de la empresa Vazdac, y la Alcaldía estima que la ejecución de la obra durará 115 días.

La ciclovía correrá por el camellón central, desde la Avenida Gustavo Baz hasta Periférico Norte, a partir de Circuito Pintores, a lo largo de 2.3 kilómetros.

El director de Obras Públicas municipal, Bulmaro Díaz, indicó que para los trabajos no se talarían árboles, además de que se incluiría reforestación y embellecimiento del espacio público.

Deja Tlalnepantla andador en el limbo

El proyecto para construir un andador peatonal con carril exclusivo para ciclistas, conocido como Paseo Sor Juana, fue anunciado por la anterior administración municipal y cancelado por falta de recursos.

El plan era habilitar una red de 5 kilómetros, con una inversión de 120 millones de pesos.

En una primera etapa, el trazo iría de Periférico a la Calle Vallarta, en el centro de la demarcación.

Posteriormente se ampliaría a la estación Tlalnepantla del Tren Suburbano.

Se preveía que, además del ciclocarril, se ampliaran las banquetas y se soterrara el cableado.

Sin embargo, sólo se abrieron zanjas para el tendido eléctrico, sin que esta tarea concluyera.

La Alcaldesa, Denisse Ugalde, indicó que desde el 20 de enero su administración evalúa su continúa con el proyecto.

Fuente : Reforma

Comenta con tu cuenta de Facebook